Search

Abren debate sobre la gestión del agua en Zapopan

Abren debate sobre la gestión del agua en Zapopan

La Estrategia Territorial Zapopan 2030 (ET2030) plantea el rumbo de las nuevas formas de desarrollo urbano

En el marco de un acuerdo de colaboración técnica con el Gobierno Municipal de Zapopan, se llevó a cabo el tercer taller urbano organizado por ONU-Hábitat, en donde se dieron cita funcionarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de establecer soluciones a los desafíos que enfrenta este municipio en la gestión integral del agua y desarrollo urbano.

Cabe recordar que Zapopan forma parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el segundo núcleo urbano más poblado de México y depende del mismo sistema de abastecimiento, lo que implica arduos trabajos de coordinación en las agendas públicas para llevar a cabo el proceso de abastecimiento del agua.

El taller inició con la conferencia del experto internacional y catedrático de la Universidad de Memphis, Claudio Meier, abriendo el diálogo entre los asistentes sobre la importancia de un manejo adecuado del agua, para reducir los índices de pobreza y proteger el entorno natural, con la finalidad de lograr un desarrollo urbano sostenible y resiliente.

Meier señaló que para entender el ciclo del agua urbano desde la visión del cambio climático, hay que prestar atención a los nuevos paradigmas, así como no perder de vista la implementación de La Estrategia Territorial Zapopan 2030 (ET2030), que plantea el rumbo de las nuevas formas de desarrollo urbano.

Durante la primera sesión de la tarde, el debate tuvo como tema principal el monitoreo de los niveles de contaminación y regulación del agua tratada. Mientras que la última mesa de diálogo ahondó sobre la gobernanza, institucionalidad y gestión del agua, destacando la importancia del  tema en la agenda metropolitana de Zapopan.

Otros temas a tratar en las mesas de diálogo siguientes  fueron las inundaciones y los drenajes pluviales, un tema sobresaliente en Zapopan a causa de la urbanización de las microcuencas, así como la gestión del agua subterránea, específicamente la necesidad de ubicación y registro real de pozos y la regulación de la calidad y el uso de este tipo de agua.



Egresada en la licenciatura Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM