Inicio / Construcción / Estudiantes desarrollaron un fluido de cementación especial para pozos

Estudiantes desarrollaron un fluido de cementación especial para pozos

Construcción |

Se podrá utilizar en pozos petroleros y someros o a profundidades de 4,000 metros, además reduciría costos hasta en un 40%

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un fluido de cementación, similar al lodo, que perfora y cementa simultáneamente pozos petroleros.

De acuerdo con el académico y asesor, Nelson Barros Galvis, en un método convencional un pozo de 4,500 metros podría costar cerca de 3 millones de pesos diarios, mientras que con el uso del nuevo material, de nombre Cemud, se estima que disminuiría 40% aproximadamente.

También, se podrá utilizar en pozos someros o a profundidades de alrededor de 4,000 metros, además, el tiempo de fraguado puede ser mayor o menor con ayuda de catalizadores o retardadores.

“Los alumnos propusieron variantes químicas que permiten hacer un fluido más resistente a la temperatura y presión, también sugirieron mejoras en las propiedades y resistencias mecánicas del cemento. Tenemos la meta de proponer un producto diferente y económico, que responda a una problemática real de la industria”, comentó el académico.

Asimismo, indicó que planean patentar la innovación una vez que esté terminado completamente, para que sea marca UNAM y después hacer una transferencia de tecnología y hacer públicos los resultados.

“Los resultados en el laboratorio han sido exitosos, pero es necesario hacer pruebas en un pozo piloto, para ello se podría buscar una colaboración con Pemex y de esta manera ayudar a la industria del ramo” concluyó.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.