Search

¡La Roma se pinta de colores!

¡La Roma se pinta de colores!

A través de arte urbano, ‘¡Va por la Roma!’ hace presente a los damnificados por el sismo del pasado septiembre, así como a pueblos indígenas, artesanos, mujeres y vecinos de la colonia

Debido al temblor que sacudió a la Ciudad de México y otros estados de la República el pasado 19 de septiembre, un grupo de jóvenes pertenecientes al Colectivo ‘Jóvenes Artesanos’, se dio a la tarea de crear una iniciativa para reconstruir los muros de la colonia Roma.

El proyecto consiste en convocar a otros jóvenes con talento en la pintura y el graffiti, o que simplemente les guste el arte urbano, para así poder pintar murales y casas de la zona.

De esta manera, el proyecto que lleva por nombre ‘¡Va por la Roma!’ cumplirá el objetivo de hacer presentes a los damnificados, pueblos indígenas,  artesanos, mujeres y vecinos de la colonia.

Además, a largo plazo se pretende crear un corredor cultural, pues se considera que los murales hablan de tradición y con ellos se puede llegar a reconstruir el tejido social. También se hace un llamado a las mujeres para que tengan una participación más activa en el proyecto dedicado a la población triqui de Juaxtlahuaca, Oaxaca.

Cabe destacar que hasta la fecha han pintado 17 murales, pero planean que en total sean 68, es decir, uno por cada pueblo indígena existente en el país.

Aida Mulato, creadora Colectivo ‘Jóvenes Artesanos’, asegura que con estas pintas lo que se busca es crear conciencia de lo poco que los habitantes saben acerca de las culturas indígenas, así como de la violencia de género. “Cuando gestionas muros o platicas con los vecinos, te das cuenta que hay mucha gente que ignora por completo que hay población indígena en la colonia Roma, y están en todos lados”, platica Aida Mulato.

La sexta etapa del programa inicia el 10 de agosto con el tema ‘Mujer Bonita es la que Lucha’, el cual ha sido bien recibido por los vecinos. La cita es a las 10:00 am en la calle de Orizaba N° 160 colonia Roma, en donde se pintará el muro de una casa donde se dio atención médica a  las personas afectadas en el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Se puede llevar pintura, agua y brochas.

Para conocer más acerca de este colectivo, puedes buscarlo en Facebook y/o en Instagram como: Jóvenes Artesanos, o mandar un correo a [email protected]