Inicio / Arquitectura / Fundación Norman Foster brinda la oportunidad de participar en el ‘Urban Mobility’

Fundación Norman Foster brinda la oportunidad de participar en el ‘Urban Mobility’

Arquitectura | Convocatorias | Eventos | Fundaciones |

A través de becas, estudiantes de todo el mundo podrán participar en el próximo workshop que se realizará del 17 al 21 de septiembre 

La Fundación Norman Foster, ubicada en Madrid, España, será la sede para el próximo workshop ‘Urban Mobility‘ a realizarse del 17 al 21 de septiembre de 2018, el cual está dirigido a estudiantes de políticas urbanas, transporte, infraestructuras, diseño y arquitectura.

Por tal motivo, la Fundación ofrece becas para que estudiantes  sobresalientes de todo el mundo puedan ser parte de esta actividad. Los premiados contarán con transporte, alojamiento y manutención en Madrid durante la semana del proyecto.

En el ‘Urban Mobility´se explorarán las nuevas posibilidades del ‘monorail‘ como medio de transporte, ya que, desde finales del siglo XIX y mediados del XX, se ha convertido en uno de los protagonistas de las visiones del futuro urbano propias de la ciencia ficción.

Por ello, la implementación del monorail es relativamente asequible y rápida si ésta se compara en costo, tiempo e impacto con los túneles subterráneos de los sistemas de metro, ya que hay pocos ejemplos operando y aquellos en funcionamiento son concebidos de forma aislada del resto de las necesidades urbanas.

Además, las nuevas tecnologías podrían modificar la realidad y percepción de estos sistemas, especialmente si las estructuras pudieran desempeñar otras funciones con beneficios urbanos, tanto paisajísticas como por medio de huertos urbanos, o mediante la implantación de pasarelas elevadas para el tránsito de peatones y ciclistas.

Asimismo, las nuevas generaciones de monorail podrían mejorar la movilidad urbana gracias al aumento de las conexiones de metros, ferrocarriles y carreteras y, debido a la escasa superficie de apoyo que requieren, se pueden implementar fácilmente en áreas densamente pobladas y comunidades de planificación reciente, lo que abre abre innumerables oportunidades para combinar arquitectura e infraestructuras de transporte colectivo.

El ‘Urban Mobility’ explorará éstas y otras posibilidades en tres ciudades con diferentes contextos: centros urbanos de elevada densidad y altura, zonas urbanas de alta densidad y altura media y, por último, extensiones urbanas de baja densidad. Para ello se tomarán a las ciudades de México, Londres y San Francisco Bay Area como zonas de estudio.

Durante los días del workshop, los estudiantes premiados asistirán a talleres dirigidos por un cuerpo académico multidisciplinar compuesto de expertos relacionados con el mundo de la movilidad urbana, tanto académicos como profesionales, así como por representantes de las tres ciudades de estudio escogidas.

Cabe destacar que, el gran reto del workshop será buscar la creación de ciudades más verdes, sostenibles y humanas, en donde se puedan  integrar todas las disciplinas que esto conlleva.

Los interesados en participar para la beca de la Fundación Norman Foster tienen hasta el próximo 22 de julio para inscribirse. El formulario de solicitud se puede descargar aquí.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.