Search

Celebran el Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible

Celebran el Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible

El 11 de julio a nivel mundial se conmemora el ODS 11, que busca ciudades y comunidades inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes

Del 9 al 18 de julio, la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York será testigo del encuentro de representantes de los países miembro en el Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible, que este año tiene por lema ‘Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes’.

Con el objetivo de evaluar y discutir los avances en la implementación de la Agenda 2030, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) produjo, en conjunto con diversas agencias y partes de la organización, el Informe de Síntesis ODS 2018 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Al enfatizar el análisis en el Objetivo 11, se busca reflexionar sobre la situación actual de las iniciativas relacionadas con las ciudades, como la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai. Sin embargo, también se tocarán los objetivos 6, 7, 12, 15 y 17, referentes a temas de agua, energía, consumo sostenible, ecosistemas y cooperación internacional, respectivamente.

De acuerdo al Informe de Síntesis, gracias a fenómenos como la migración y el crecimiento demográfico, el número de habitantes de asentamientos urbanos creció de 807 millones en el año 2000 a 883 millones en 2014. En el mismo periodo, la demanda de transporte público en Asia, América y Europa aumentó en un 20%.

La contaminación aparece como un tema prioritario en la discusión. Los datos del informe señalan que el 97% de las ciudades en desarrollo no cumplen con los estándares internacionales en calidad del aire; esta proporción desciende al 49% en el caso de asentamientos desarrollados. El manejo de residuos indica que la mitad de estos provienen de países con altos ingresos; por el contrario, en los países con menores ingresos la gestión de estos materiales es inferior al 50%.

En materia de planificación urbana, ONU Hábitat señala que a lo largo de los últimos veinte años el espacio público decreció en 4%. Un tercio de las ciudades no están planificadas, y otro tercio no tienen ningún tipo de trazo definido. Sin embargo, actualmente 180 países ya se encuentran en el proceso de formulación e implementación de políticas

La agencia destaca que la Iniciativa de las Ciudades Prósperas cuenta con datos de 45 ciudades, cuyas mediciones se hicieron a través de 72 indicadores diferentes. Con base en esa información, ONU Hábitat busca impulsar distintas propuestas para dar solución a los problemas que se detectaron.

Entre los puntos que plantean se encuentra la colocación de la vivienda al centro de la planeación, el impulso a la innovación, la integración del transporte urbano el apoyo a la cultura, la correcta gestión de los residuos, la necesidad de contar con mejores datos y mediciones en materia de contaminación y la recuperación de los espacios públicos en todo el mundo.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.