Search

Celebran Día Mundial de la Población con boleto de Metro

Celebran Día Mundial de la Población con boleto de Metro

La conmemoración se estableció en 1989; de la mano con la Agenda 2030, promueve la planificación familiar con libertad y responsabilidad

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Población, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) lanzó hoy a la circulación un boleto conmemorativo con el lema “La planificación familiar es un derecho humano”. De acuerdo con el director general de la institución, Jorge Jiménez, esta es una forma en la que contribuyen a la difusión de temas de interés que no deben olvidarse.

En el acto de presentación también estuvieron presentes Joaquín Meléndez, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del gobierno central capitalino; Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos federal; Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) y Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México.

Después de que el director del STC señalara la necesidad de dar soluciones ante los retos de la demografía, contaminación, escasez de recursos y movilidad, Menéndez Lira reiteró la posición del gobierno de la Ciudad de México para trabajar de la mano con la sociedad civil, autoridades federales y organismos internacionales para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y las libertades de los capitalinos.

Patricia Chemor aprovechó la ocasión para hablar de la importancia del tercer objetivo de la Agenda 2030, y agradeció que este mensaje se lleve a los millones de habitantes de la zona metropolitana mediante un objeto cotidiano como el boleto del Metro. Hoekman reconoció el esfuerzo del STC por promover la planificación familiar y Martínez Cranss, representante de la Secretaría de Gobernación, declaró: “lo que tenemos que hacer es prepararnos para ofrecer mejor calidad de vida a quienes estamos aquí y a los que vendrán”.

La conmemoración se estableció en 1989 con el objetivo de generar consciencia sobre los problemas de población en el mundo contemporáneo. Tras consagrar como derecho humano básico de los padres el poder determinar libremente el número de hijos, la agenda impulsa nueve estándares de la planificación familiar: ausencia de discriminación, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad, toma de decisiones, privacidad y confidencialidad, participación y responsabilidad.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.