Inicio / Arquitectura / Recuperan patrimonio arquitectónico de Puebla

Recuperan patrimonio arquitectónico de Puebla

Arquitectura |

Se han evaluado, asegurado e intervenido 465 inmuebles dañados por los sismos de septiembre

Un total de 465 inmuebles históricos de Puebla presentaron daños debido a los sismos ocurridos en el mes de septiembre del año pasado, por lo que la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dio a la tarea de crear un Plan Maestro para su rescate.

Para la recuperación del patrimonio cultural, y luego de varios meses de intensos trabajos, a la fecha se han evaluado, asegurado e intervenido dichos recintos en una primera y segunda etapa del plan, con lo que se asegura el rescate de estas joyas arquitectónicas de arte barroco, gótico, churrigueresco y clásico que fueron construidos a lo largo de cuatro siglos.

Como ejemplo de estos trabajos destaca el Templo de Nuestra Señora de los Gozos, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, y el cual ha sido restaurado en 95% por los especialistas del INAH en esta segunda etapa. Dicho recinto fue edificado en el siglo XVIII, y presentó daños en la torre del campanario, fractura en la linterna, así como en columnas y grietas en los arcos torales, además de desprendimientos en muros y bóvedas.

La Parroquia de San Sebastián Mártir, una de las más antiguas de los barrios de la ciudad de Puebla, sufrió grietas en los arcos, cúpulas y bóvedas, por lo que se tuvieron que intervenir las linternillas y consolidar muros agrietados. Actualmente ya restaurado en su totalidad.

El Templo y Antiguo Convento de Santa Clara, fundado en Atlixco, Puebla, entre 1617 y 1618, sufrió grietas en la bóveda, daños en la cúpula, aperturas de arcos torales y formeros, fractura del retablo central en su estructura de madera que alberga la pintura más importante del templo, además del daño menor de algunas esculturas. Éste ha permanecido cerrado al público, mientras especialistas llevan a cabo los trabajos de intervención y restauración del edificio y de los bienes muebles que alberga.

En tanto, el Templo y Convento de la Merced, fundado en 1612, sufrió la pérdida completa de su cúpula ochavada con forma peraltada y linterna, por lo que los trabajos de restauración han requerido una intervención mayor, la cual implica labores de contención y especialistas en arquitectura, pintura, yesería, además del uso de materiales originales que comienzan a devolverle su esplendor al emblemático recinto.

La Parroquia de la Santa María de la Natividad, ubicada en Plaza de Armas del centro de Atlixco, y fundada en el siglo XVII, sufrió diversos daños en el crucero y actualmente se encuentra cerrado debido a los cuidadosos trabajos de intervención y restauración que se realizan.

El Templo de San Félix Papa, construido en el siglo XVIII, presentó daños en su torre, pero ya ha sido remodelado en un 98%, con mano de obra de la comunidad, especialistas del INAH y la utilización de materiales originales para devolverle su esplendor.

En el barrio de Tianguisnahuatl, en San Pedro Cholula, el Templo de San Miguel ya fue remodelado al 90% después de sufrir daños en la torre campanario en la que colapsó su cupulín, así como una celosía que presenta en el remate de la fachada con múltiples fisuras en la nave central del templo, muros laterales, coro y sotocoro.

Otro inmueble afectado en el Centro Histórico de Puebla es el Templo de Santa Mónica, conocido también como el Templo del Señor de las Maravillas. Éste presentó daños severos en la bóveda, cúpula, linterna o linternilla y gravemente en su torre campanario.

El antiguo Convento del Carmen, situado en Atlixco, fue construido a partir del año 1600. En este recinto los daños fueron severos e incluyen caída del contrafuerte, pérdida de la bóveda en la escalera principal, daños en cúpulas, muros, espadañas, y fachada principal.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309