Search

Vinte, apuesta por la innovación en vivienda

Desarrollar la idea de vivienda como un ente productivo es el objetivo planteado por la firma que dirige Sergio Leal

Desde la visión de Vinte, la vivienda tiene que pasar de ser un monolito de concreto a un tema productivo. Por ello, los esfuerzos de la empresa en los últimos diez años se han encaminado en materia de innovación, para incluir tecnologías que otorguen un plus a las familias.

Así lo señaló Sergio Leal, director general de la desarrolladora Vinte, quien destacó que la empresa que encabeza ha planteado el objetivo de consolidar lo que ha llamado ‘vivienda productiva’. Este concepto, dijo, se enmarca en un plan con diez años de camino, en el que la firma ha puesto en el mercado soluciones con las que busca que la vivienda no sólo sea el lugar de resguardo de la familia.

En charla con Centro Urbano, Leal Aguirre detalló que, en este marco de innovación, Vinte ha realizado ocho aportaciones para transformar a la vivienda. Detalló que las iniciativas puesta en marcha han ido desde el desarrollo de conceptos de comunidad, hasta el lanzamiento de modelos como la Casa Híbrida Cero Gas, la más reciente apuesta de la empresa.

“Después de 15 años hemos realizado ocho aportaciones a la industria, algunas se quedan, algunas se van. Desde un diseño integral sustentable, la telemetría, la parte de vivienda en comunidad, la organización social, todo con el fin de adecuar la vivienda a este gran mundo.

“Te puedo decir que hace 10 años los teléfonos celulares te daban otro tipo de respuestas de la que te dan hoy, con la llegada de smartphone La vivienda no es la excepción, hemos venido evolucionando, tanto el sector como Vinte”, apuntó.

Sin gas en las viviendas

En relación a la Casa Híbrida presentada a inicios de junio, Leal Aguirre señaló que el objetivo del modelo es poder ofrecer a las familias la posibilidad de sustituir el uso de gas por electricidad, lo que permitiría traer beneficios como la reducción en los gatos de servicios.

De acuerdo con Leal, el lanzamiento de esta solución es un paso más del plan trazado en torno a la vivienda productiva. En este sentido, a decir del empresario, “la vivienda en la visión de Vinte tiene que pasar a un tema productivo, ya no debe ser un monolito de concreto o de madera de resguardo familiar, debe ser un lugar de ayuda, de análisis, y presupuesto de ahorro para la familia”.

El Director General de Vinte reiteró que el sector de la vivienda es muy dinámico. Señaló que antes de una década podremos ver en el mercado una mayor oferta de vivienda con aditamentos que la conviertan en productiva.

Aunado a lo anterior, dijo que el desarrollo de vivienda con características especiales para cada segmento irá tomando fuerza con los años. Sobre todo, dijo, el uso de las estadísticas permitirá detectar los nichos por atender.

“No nos vamos tan lejos, y para tomar como medida de referencia, para el próximo mundial te vas a dar cuenta como la vivienda va a ser mucho más productiva de lo que lo está siendo hoy, en la que incluya elementos como huertos urbanos, que te permita reciclar la basura, que te brinde información, que va a estar conectado a los mercados del lugar: y te va a decir cuál es el tomate más barato de la zona”, señaló.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.