Search

Presentan materiales amigables con el ambiente y de bajo costo

Presentan materiales amigables con el ambiente y de bajo costo

Durante la Expo Ingenierías 2018, estudiantes expusieron protocolos hechos con baba de nopal y polvo de cantera

Como parte de la celebración del Día del Ingeniero, el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llevaron a cabo la Expo Ingenierías 2018, en la que se presentaron diferentes proyectos realizados por estudiantes.

Uno de los que más destacó fue el impermeabilizante de bajo costo con base de nopal, realizado por alumnos de arquitectura del Iteshu, quienes aseveraron que este material es amigable con el medio ambiente.

Asimismo, indicaron que este prototipo es hasta 20% más económico que las marcas en el mercado y puede utilizarse en cualquier tipo de superficies, además, tienen un ciclo de vida mayor.

El material es una fórmula de baba de nopal combinada con mortero adhesivo y cemento blanco, que se adapta a cualquier material de la construcción y se le pueden agregar diferentes tipos de colorantes.

También, se expuso el proyecto de unos bloques de construcción impermeables que fueron elaborados con polvo de cantera, los cuales funcionan para muros de carga y divisorios, evitan la absorción de humedad, brindan mayor durabilidad y permiten reducir gastos en los acabados de las fachadas.

Este prototipo fue creado por Adán Chávez Andando, Víctor Hugo Camacho Hernández, Alejandro Chavero Zúñiga, Tonatiuh Cruz Badillo, Carlos Alberto López Candydo y Víctor Zúñiga García, también estudiantes de arquitectura en el Iteshu.

“Este material está elaborado con polvo de cantera, sellador, agua, cemento, granzón y poma. El polvo lo obtuvimos de las laminadoras que existen en la comunidad de Huichapan, Hidalgo, por ello decidimos aprovecharlo, porque esas empresas lo desechan generando polución al ambiente”, comentó Alejandro Chavero.

Finalmente, destacó que este proyecto fue pensado para construcciones en donde existe humedad abundante que genera salitre, lo que implica mayores gastos de mantenimiento, “nuestra propuesta también puede ser utilizada para muros circulares que tengan vista de ambos lados, además de que podemos agregarle colores de acuerdo con las necesidades del cliente”, subrayó.