Search

Nuevo periodo tendrá bondades en vivienda: Enrique Garza Treviño

Señala poca atención hacia la población no afiliada y asalariada; propone unión de gobierno, banca y sector privado por objetivo común en la materia

Tras la jornada electoral del 1 de julio y sus resultados, la variable política que causaba incertidumbre en el mercado de vivienda se dispersó, por lo cual la industria tiene confianza en concluir 2018 con buenos resultados durante el segundo semestre, indicó Enrique Garza Treviño, presidente del Consejo de GP Vivienda.

En entrevista con Desde Centro Urbano, el empresario afirmó que los indicadores se mueven de forma positiva desde inicios de la semana. “Confiamos también en que las tasas de interés permanezcan en valores de un dígito y con tasas fijas a largo plazo, lo cual aumentará la demanda”, señaló.

Para Garza Treviño, la meta de crecimiento nacional de 4% al año que planteó el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es positiva. Al respecto, reafirmó que la industria de la vivienda será un factor importante para alcanzar esa meta, pues el sector es uno de los motores de la economía interna y no está sometida a factores externos como otros ramos de la actividad productiva nacional.

El enfoque social que sustenta la plataforma de la nueva administración federal resulta promisorio para la industria de vivienda en México, de acuerdo con el empresario. GP Vivienda busca la flexibilización de los créditos para que las familias puedan fortalecer su economía y su patrimonio tras concluir su vida laboral.

Un sector poblacional resalta para Garza Treviño: los no afiliados asalariados. Sobre este grupo, comenta que los esfuerzos hechos por los sectores público y privado no logran atenderlo. “Sería muy positivo que la nueva administración pudiera plantear un objetivo en conjunto con las instituciones de crédito; un objetivo sexenal para dar atención a este sector que consume satisfactores y para el cual no resultaría complejo diseñar un modelo que les permita obtener una vivienda”, enfatizó.

Con respecto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que es único en el mundo y tiene aún campos de oportunidad para ayudar al país. Sugirió la opción de dar más flexibilidad a sus créditos sin poner en riesgo su cartera; considera una necesidad fortalecer e impulsar a la institución y sus acciones.

También expresó que la unión de banca, gobierno y sector privado para alcanzar un objetivo común sexenal será benéfica para la atención de los sectores vulnerables de la sociedad. “Uniéndonos, podemos encontrar y crear productos que estimulen la demanda; en estos seis años habrá mayor demanda de vivienda, y tenemos que aprovecharla desde las perspectivas de una economía social y la protección del patrimonio de las familias”, concluyó.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.