Search

Ingenieros impulsan competitividad nacional: SCT

Ingenieros impulsan competitividad nacional: SCT

Organizaciones de este gremio destacaron su interés de continuar con su trabajo para tener un país más desarrollado

México está en proceso de convertirse en una plataforma logística global, proceso en el que la labor de los ingenieros ha sido fundamental para impulsar la productividad, competitividad y generar más y mejores empleos, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz.

Al encabezar la celebración del Día del Ingeniero, destacó que la SCT ejerce el presupuesto asignado de forma eficiente, así como los recursos financieros, por lo que en ningún mes se ha tenido subejercicio.

“A casi seis años de la presente administración y con el invaluable apoyo de los ingenieros de nuestro país, los mexicanos estamos más y mejor comunicados por tierra, por aire, por mar y a través de las telecomunicaciones. El Programa Nacional de Infraestructura instrumentado por la SCT avanza de acuerdo con lo planeado”.

Destacó algunas de las obras más importantes que se llevan a cabo, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde trabajan 292 empresas nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se refirió a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el primero de alta velocidad en América, el cual involucra diversas ingenierías, entre ellas la civil, la geotécnica, la eléctrica y electromecánica; la señalización y de telecomunicaciones y la ingeniería de material rodante.

“La coordinación e integridad del proyecto ha implicado un trabajo de 4 millones de horas de ingeniería. Se han requerido casi 810,000 toneladas de acero, lo que equivale a 80 veces lo empleado en la Torre Eiffel. Se han utilizado 3.6 millones de metros cúbicos de concreto, equivalente a 10 veces el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubái”.

Gerardo Ruiz explicó que en el sector de las telecomunicaciones hay más competitividad, con mayor cobertura, mejor calidad y precios más bajos, con lo que se logró la eliminación del pago de larga distancia nacional y del roaming, la reducción de los costos de la telefonía móvil en 43%, además de la disminución entre 61 y 75% de los precios de las canastas de servicios móviles.

“Además, el número de usuarios de Internet pasó de 40 millones, en 2012, a 71.3 millones en 2017. Asimismo, el número de hogares con Internet tiene un crecimiento significativo durante los últimos cinco años, al pasar de 7.9 a 17.4 millones”.

Detalló que en la SCT, a la fecha, se realizan más de 15,000 procedimientos de licitaciones públicas y contrataciones con más de 5,000 empresas. De las que 99% de los contratos se han adjudicado a compañías mexicanas, de los cuales 70% se tienen con empresas locales de donde se realiza la obra; “un antiguo anhelo de las firmas contratistas y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”.

Reconocimiento a Ingenieros

El titelar de la SCT encabezó la celebración con Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) y del presidente entrante del Comité Ejecutivo de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), Enrique Riva Palacio, ahí se hizo entrega del Premio Nacional de Ingeniería del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas a Antonio Macías Herrera.

También se reconoció a ingenieros destacados durante 2018: Rodolfo Lacy Tamayo, Sergio Viñals Padilla, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, Jesús Moncada de la Fuente y Fernando Echegaray Moreno.

Tren México-Toluca registra 46% de avance

“El Día del Ingeniero es una fiesta de gran significación, por la aportación que estos profesionistas hacen a la sociedad y por la creación de empleos e inversión. Participan en la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, aeronáutica, transporte y en el desarrollo de la industria del país”, dijo Landeros.

Enrique Riva Palacio Galicia, ratificó su compromiso de llevar a cabo “un trabajo con el desarrollo nacional en un horizonte abierto al talento y la creatividad, para que junto con la SCT trabajemos para el bien de México”.

En el evento estuvieron los subsecretarios de Transporte, Yuriria Mascott; de Infraestructura, Óscar Callejo; el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez; el director general de Carreteras, Clemente Poon; los coordinadores generales de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; el consultor independiente, Javier Jiménez; así como el presidente de ICA, Bernardo Quintana.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.