Search

Convocan instituciones a discusión sobre vivienda metropolitana

Convocan instituciones a discusión sobre vivienda metropolitana

Académicos, funcionarios públicos, urbanistas y organizaciones sociales reflexionarán sobre problemas urbanos del 22 al 26 de octubre en la UAM

Ante los nuevos retos que tienen las ciudades del mundo al concluir las primeras dos décadas del siglo XXI, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebrarán el Tercer Seminario Internacional Repensar la Metrópoli.

En la actualidad, la urbanización juega un papel creciente en el contexto internacional. La concentración poblacional crece en lugares con menores tasas de desarrollo como África, Asia y América Latina; al mismo tiempo, los sistemas económicos ofrecen como únicas alternativas la construcción de vivienda para derecho habientes en las periferias de las ciudades o la inseguridad de habitar en zonas de riesgo y con sistemas de autoconstrucción.

Para los organizadores de este foro, el hábitat y su entorno deben pasar de ser lugares donde las familias se refugian y resuelven individualmente sus necesidades básicas a ser los puntos originarios de la vida comunitaria. El seminario busca reflexionar las alternativas existentes, la relación entre vivienda y metrópoli, la habitabilidad y el desarrollo de todos los grupos de población impactados.

Con una visión que aborda la vivienda como proceso social para incluir a las personas en las ciudades, se abrirán cinco líneas que evaluarán los conflictos de las metrópolis contemporáneas desde las perspectivas de la especulación, la violencia, la competencia económica, el individualismo y la deshumanización de los habitantes.

El encuentro, que busca reunir a investigadores, estudiantes, planificadores, urbanistas, arquitectos, miembros de organizaciones sociales y funcionarios públicos, se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre y la sede será el auditorio ‘Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez’, en la Rectoría General de la UAM.

Dicha institución, a través de los Foros Problemas Metropolitanos y el Programa de Investigación en Estudios Metropolitanos (PUEM), colabora en la discusión de los problemas más importantes de  la Zona Metropolitana del Valle de México con la Cátedra Luis Unikel Spector: Metrópolis y Desarrollo Urbano 2018, organizada por el CRAM-ANUIES.

Para participar como ponentes en el seminario, los interesados deberán hacer llegar antes del 16 de julio sus resúmenes al correo [email protected], con una extensión máxima de 300 palabras. Las ponencias en extenso serán entregadas antes del 24 de septiembre.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.