Inicio / Actualidad / Crece lista de Patrimonio Mundial

Crece lista de Patrimonio Mundial

Actualidad |

México aumenta su presencia en el listado con el reconocimiento del Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que concluyó el 4 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) añadió 19 sitios nuevos al listado: 13 son culturales, tres naturales y tres mixtos, además de que se aprobó la extensión de un sitio natural.

Con estos nuevos registros, la lista de Patrimonio Mundial suma 1,092 sitios repartidos en 167 países. A su vez, la Unesco incluyó a los Parques Nacionales del Lago Turkana, en Kenia, a la lista de patrimonio en peligro, mientras que la Red de Reservas del arrecife de Barrera de Belice se retiró de dicho registro.

A su vez, y lanzada por la Organización en febrero, se realizó la iniciativa ‘Reavivar el espíritu Mosul’ para reconstruir la ciudad de Irak, destruida en gran medida entre 2014 y 2017.

Crece lista de Patrimonio Mundial

Uno de los sitios mixtos inscritos en el listado es el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado entre Oaxaca y Puebla; se trata de una zona semidesértica considerada como ‘centro de Mesoamérica’, resguarda a 140 especies de ave, algunas en peligro de extinción, como el águila real y la guacamaya verde, además de vestigios arqueológicos de más de 2,800 años de antigüedad.

Cinco de las seis especies de felinos que habitan en México se han encontrado en esta reserva, como el jaguar, el ocelote y el puma.

Se le reconoce también por revelar un proceso de evolución técnica que refleja ser una de las primeras zonas donde se domesticó el maíz, esto según los vestigios de pozos, presas, canales y acueductos, que los arqueólogos consideran los más antiguos de América. Crece lista de Patrimonio Mundial

Forma parte de una Reserva en la Biósfera donde crecen 86 especies de cactáceas, 11% de ellas endémicas; se extiende en un área de 490,000 hectáreas. Sólo es posible explorar la reserva en compañía de un guía certificado por la Secretaría de Turismo estatal para garantizar la conservación del lugar.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309