Inicio / Arquitectura / Concentran acciones en Oaxaca para rescatar el patrimonio cultural afectado por los sismos

Concentran acciones en Oaxaca para rescatar el patrimonio cultural afectado por los sismos

Arquitectura |

La entidad presentó poco más de 600 inmuebles con deterioros en diversos niveles, además de 12 zonas arqueológicas e incontables daños en bienes muebles

Uno de los estados con mayores afectaciones tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre fue Oaxaca, en donde, tan solo del patrimonio cultural se reportaron poco más de 600 inmuebles con deterioros en diversos niveles, además de 12 zonas arqueológicas e incontables daños en bienes muebles.

Es por ello que la Secretaría de Cultura federal, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el gobierno del estado, comunidades, sociedad civil, iniciativa privada y autoridades eclesiásticas, llevan a cabo el rescate del patrimonio afectado.

A la fecha se han restaurado 28 bienes culturales: 24 inmuebles históricos, dos zonas arqueológicas y dos bienes muebles. El Centro INAH Oaxaca realiza un arduo trabajo para la recuperación de este patrimonio fechado entre los siglos XVI y XIX.

Al respecto, el antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera detalló que la región que sufrió más daños fue la de los Valles Centrales, seguida de la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec, aunque en esta última se padecen las afectaciones más severas.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.