Inicio / Construcción / Red de gas natural impulsará desarrollo de Sinaloa

Red de gas natural impulsará desarrollo de Sinaloa

Construcción |

La CFE desarrolla en la entidad proyectos de gasoductos, reconversión de centrales y de ciclo combinado

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener) , informó que al término de este sexenio, la red de gas natural en México pasará de 11,347 kilómetros a más 18,800 kilómetros, esto representará 70% de crecimiento, por lo que sería el mayor desarrollo de la historia.

Así lo dio a conocer tras anunciar que el gasoducto que conectará el sur de Texas y Chihuahua, con Topolobampo y Mazatlán, tendrá una longitud de 982 kilómetros; en esta obra se invirtieron 1,413 millones de dólares y tendrá una capacidad máxima de transporte de 670 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

“Con la llegada de gas natural a Sinaloa se podrán atraer empresas y nuevas inversiones privadas para generar empleos y favorecer la derrama económica en el estado. Asimismo, a través de líneas de distribución subterráneas que se instalan en las principales ciudades de la entidad, el gas natural pronto llegará a los comercios y a los hogares y propiciará competencia con el gas LP, con lo que los consumidores podrán beneficiarse con tarifas más accesibles”, dijo el Secretario.

Red de gas natural impulsará desarrollo de Sinaloa - sinaloa gas

Además, consideró que la llegada del gas natural es tan importante como lo fue, en su época, la llegada del ferrocarril, aunque los gasoductos no serán tan vistosos, pues estarán bajo tierra, pero su contenido tendrá una huella relevante para impulsar al desarrollo económico.

Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agregó que siete de los proyectos de infraestructura eléctrica que promueve la CFE se desarrollan en Sinaloa, se trata de tres gasoductos, la conversión de dos centrales para que usen gas natural y la construcción de dos nuevas centrales de ciclo combinado.

“Estas obras significan una inversión mayor a los 2,200 millones de dólares, que permitirá que Sinaloa cuente con una capacidad para generar energía eléctrica, a partir de gas natural, mayor a los 2,200 mega watts lo que sería suficiente para cubrir toda la demanda de electricidad de un millón y medio de hogares en el país”.

 

Red de gas natural impulsará desarrollo de Sinaloa - gas sinaloa

Mientras que en el tema ecológico, las obras permitirán que no se emitan 2.4 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente, lo que equivale a sacar de circulación a aproximadamente 500,000 vehículos.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, destacó que el gas natural representará “un antes y un después”, al alentar el desarrollo económico con la llegada de nuevas empresas generadoras de empleos.

“A Sinaloa le va a cambiar totalmente el rumbo, le va a cambiar la historia y le va a cambiar el mapa económico pues estábamos en desventaja; hoy, con su ubicación estratégica y con la llegada del gas natural, no sólo retendremos empresas, sino que llegarán más y se atraerá a la industria para dar ese brinco que necesitamos en la entidad”.

En el evento estuvieron el subsecretario de Electricidad de la Sener, Fernando Zendejas Reyes y Guillermo García, Presidente Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.