Search

Venta de vivienda perderían terreno ante las rentas

Venta de vivienda perderían terreno ante las rentas

La CDMX, Estado de México, Querétaro, Puebla y Morelos son las entidades de mayor preferencia para vivir

Aunque la mayoría de los mexicanos aún prefieren comprar una vivienda a rentarla, mientras las condiciones económicas no mejoren y eso permita que las personas tengan la capacidad financiera para adquirir un crédito, los insumos para la construcción bajen de precio el arrendamiento ganará terreno, así lo consideró el portal inmobiliario Lamudi.

Según datos de su Reporte de Mercado Inmobiliario, mudarse de casa se basa en el poder adquisitivo, la etapa de la vida en la que se encuentra, pretensiones de independizarse, crear una familia o por diversos motivos; esto también repercute en el estilo de vida y ambiente en el que la persona se va a desenvolver.

“La curva apunta a que las propiedades en renta ganan terreno frente a la venta, pues el precio de las casas y departamentos nuevos en México se ha disparado como consecuencia de la inflación y el alza en los insumos de la construcción; de no mejorar el sueldo de los mexicanos y la capacidad financiera para ejecutar la operación, se obliga a los habitantes a guiarse por el esquema del alquiler que permite más flexibilidad en los plazos de pago y desplazamiento, al no considerarse deuda”.

Sin embargo, el documento precisa que aún se está lejos de que se logre un equilibrio, ya que los mexicanos aún prefieren comprar que rentar, con una proporción 82% contra 18% respectivamente. Donde la Ciudad de México, con 18.7%; Estado de México, con 10.6%; Querétaro, con 8.3%; Puebla, con 6.6% y Morelos, con 5.6% fueron las entidades que se inclinaron más por la compra de propiedades.

En el caso de las rentas se tuvo un comportamiento similar, con la ligera diferencia que Nuevo León tomó el lugar de Morelos, con 6.8%; en los cuales apreciaron porcentajes de demanda de 20.6% en la capital del país, 11.9% en Querétaro, 10.7% en el Estado de México y 7.9% en Puebla.

Tendencias generacionales

Lamudi también analizó cuáles son las preferencias por rango de edad, la generación millennial, de 21 a 34 años, es la que prefiere la renta; ya que, según el reporte de Estilos de Vida emitido por Nielsen, se afirma que 26% de la generación en cuestión tiene presunciones de adjudicarse una vivienda.

“A su vez, los individuos de la generación X, de 35 a 49 años, apuestan más por invertir en una propiedad, por diversas razones: el índice de deserción laboral es menor, por tener empleos más estables y mejor remunerados, además de empezar a formar un patrimonio para su descendencia; ejercicio similar a lo que hicieron sus padres.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.