Inicio / Construcción / Terminó excavación de segundo túnel de Tren Interubano México-Toluca

Terminó excavación de segundo túnel de Tren Interubano México-Toluca

Construcción |

Se utilizó tuneladora ‘Méxiquense’ para relizar corte y extracción de material en cerro

Luego de 18 meses de trabajo, culminó la perforación del segundo túnel para el Tren Interurbano México-Toluca, que mide 4.7 kilómetros de largo, con un diámetro de 8.57 metros, el cual se realizó con la tuneladora ‘Mexiquense’.

Durante la finalización de la excavación, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, indicó que este proyecto es una de las obras más relevantes en la historia de México, ya que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Valle de México y de Toluca.

Para la realización del túnel izquierdo se ocupó a la ‘Mexiquense’, que mide 130 metros de largo y tiene la capacidad de perforar bajo cualquier condición geológica, lo que ayudó a no dañar el cerro.

“La obra empleó la más alta tecnología desarrollada en los últimos años a nivel mundial, esta es una obra muy especial por la altitud a nivel del mar, la pendiente del tramo y la velocidad. Es un proyecto único en el mundo, pues fue diseñado especialmente para la región”, resaltó Nevárez Elizondo.

Asimismo, explicó que para perforar el túnel la máquina tuvo que realizar al mismo tiempo el corte y la extracción del material, y a su vez, se instaló, a través de un robot, las dovelas que forman los anillos que dejan terminado el túnel.

El director destacó que la obra reducirá los tiempos de recorrido, mejorará el transito y aumentará sustantivamente la seguridad, “el tren interurbano realizará un recorrido de 57.8 kilómetros, en 39 minutos, para más de 230,000 pasajeros que lo utilizarán diariamente”.

Finalmente, detalló que contará con dos terminales y cuatro estaciones intermedias, además de 30 trenes con cinco vagones cada uno.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.