Inicio / Reportajes / Vinte y su impulso a la vivienda sustentable

Vinte y su impulso a la vivienda sustentable

Reportajes | Vivienda |

La empresa que dirige Sergio Leal se ha mantenido en un constante proceso de encontrar soluciones habitacionales que respeten el medio ambiente y eleven la calidad de vida de las familias

Desde su creación, el concepto de innovación ha sido un pilar para la desarrolladora de vivienda Vinte. Y a 15 años de vida, la premisa de desarrollar soluciones innovadoras se mantiene como eje fundamental para la firma.

En días pasados, la desarrolladora presentó su más reciente lanzamiento. Se trata de la Casa Híbrida Cero Emisiones, modelo con el que la empresa que dirige Sergio Leal ofrece a los mexicanos una alternativa para sustituir el uso de gas por electricidad, y con ello reducir costos en servicio.

No obstante, en los últimos años, Vinte ha destacado por presentar diversas soluciones de avanzada en el sector de la vivienda. Entre ellas, prototipos de viviendas con tecnologías que buscan aumentar la eficiencia en la operación de las viviendas, y con ello, no sólo impactar positivamente en el ambiente, sino ayudar a las finanzas familiares con ahorros.

En este sentido, desde hace ocho años, la empresa ha lanzado cinco proyectos de mejora en unidades habitacionales y vivienda, mismos que marcaron a la industria.

Los avances de Vinte

El primero de los casos se remonta a 2010, cuando la firma lanzó el proyecto para instalar un sistema de generación de energía solar. El objetivo de la idea se concentró en alimentar el 100% de los requerimientos para iluminar el área común de un privada con 120 viviendas.

De acuerdo con la firma, con la puesta en operación del sistema, se generó anualmente un promedio de 40 mw. El resultado representó un ahorro anual promedio de 70,000 pesos, además de evitar la emisión de 20 toneladas de CO2 a la atmosfera.

En el mismo año, Vinte lanzó el modelo de vivienda Cero Energía. Con este proyecto, la desarrolladora puso en el mercado una casa que incluía la implementación de tecnología para llevar el consumo eléctrico de la vivienda a cero. Entre las medidas contempladas se encuentra la instalación de aislante térmico en muros y losa de vivienda, así como protección solar en ventas.

La implementación de estas medidas permitió una eficiencia en el comportamiento térmico de la vivienda del 34%, lo que llevó a 77% de ahorro en el consumo de energía eléctrica y se tradujo en ahorros de alrededor 5,400 pesos en promedio al año.

En esta tónica, para 2013, Vinte se ubicó entre las primeras desarrolladoras de vivienda en participar en el proyecto EcoCasa, que impulsa Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Bajo este esquema, la firma impulsó el desarrollo de 84 viviendas en Pachuca, Hidalgo, con lo que se convirtió en el primer proyecto habitacional de esta modalidad.

En 2015, la firma se convirtió en la primera empresa desarrolladora de vivienda en recibir la certificación EDGE en el país. Vinte logró esta distinción en 60 viviendas de la privada Cadiar, ubicada en el complejo Real Granada, en Tecámac, Estado de México.

En este contexto donde Vinte ha apostado por mejoras en vivienda, se incluye el programa piloto lanzado para atender a la población con discapacidad. El esquema, lanzado en 2017, impulsó la construcción de 20 viviendas con las características específicas para atender a clientes con necesidades especiales.

A decir de Sergio Leal, Vinte se ha distinguido por ser una empresa que marca diferencia en el sector vivienda mexicano. El empresario recordó que la premisa para la empresa ha sido ofrecer “iniciativas hacia la oferta de una nueva generación de viviendas ecológicas y una vida diaria de mayor calidad”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.