Inicio / Reportajes / México y Rusia hermanados desde hace un siglo

México y Rusia hermanados desde hace un siglo

Reportajes |

Los lazos culturales entre ambas naciones tuvieron presencia durante el primer semestre de este año

Con la fiebre mundialista es común que en casi todos los medio se hablen de otros aspectos del país anfitrión, como su cultura, tradiciones, política, historia, arte. Aunque no es necesario estar en Rusia para tener contacto con su forma de vida, ya que durante el primer semestre de este año en la Ciudad de México hubo oportunidad de conocer varios aspectos de este país.

Por ejemplo, en enero la pianista de origen ruso Anna Polonsky impartió una sesión gratuita sobre este instrumento en el Auditorio de la Academia Insurgentes Yamaha. Cuenta con una amplia trayectoria como pianista y músico de cámara, por lo que se ha presentado en salas de concierto Stern Weil y Zankel del Carnegie Hall, de Nueva York; el Concertgebouw, de Ámsterdam, y el Konzerthaus, de Viena.

Entre sus colaboraciones destacan las realizadas con los Virtuosos de Moscú, la Filarmónica de Búfalo, la Sinfónica de Memphis, la Sinfónica de Columbus y las orquestas de cámara de Saint Paul, Filadelfia y Saint Luke, así como con los cuartetos Guarneri, Orion, Daedalus y Shanghai. También ha trabajado con Mitsuko Uchida, Yo-Yo Ma, David Shifrin, Richard Goode, Emanuel Ax, Arnold Steinhardt, Pete Wiley y Jaime Laredo.

México y Rusia hermanados desde hace un siglo - ana

Además, con motivo de la Feria de las Culturas Amigas, que se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México en abril, del 26 al 28 se realizaron ‘Los Días de la Cultura de Moscú’, evento que inauguraron el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez; el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas; el Embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard R. Malayán y el Ministro de Gobierno de Moscú, Sergei Cheromin.

Los asistentes disfrutaron de la compañía folclórica Golden Ring. La Orquesta de Cámara de Moscú, creada en 1955 por Rudolf Barshái, dio un concierto el Teatro Esperanza Iris. A cargo de la batuta del director Igor Gromov, uno de los músicos más célebres de Rusia, se interpretaron piezas de Piotr Ilich Chaikcovski, Modest Mussorgsky, Johannes Brahms, Sergéi Rachmaninov, Giacomo Puccini y Johann Strauss, entre otros.

México y Rusia hermanados desde hace un siglo - rusia 2

“En México leemos a Dostoyevski y a Tolstói, en Rusia se lee a Rulfo. No podemos entender la música sin la gran música rusa. Nuestros países están unidos por historias heroicas y dramáticas: las dos grandes revoluciones del siglo XX”, dijo el Secretario de Cultura.

“Tenemos vínculos cálidos que hermanan a ambas naciones, pronto cumplirán 130 años de relaciones. Digan lo que digan, Rusia y México son amigos, viva la amistad. ¡Viva Rusia y México!”, expresó Malayán.

“Estas relaciones no sólo se centran en el ámbito económico o comercial, sino también en la cultura y el deporte. En mes y medio seremos anfitriones de la Selección Mexicana de Futbol en nuestro país. Vamos a cruzar los dedos para que la Selección Mexicana llegue a la final”, agregó Cheromin.
En ese mismo mes, el ministro de Gobierno de Moscú, expuso los avances tecnológicos y el desarrollo sustentable que destacan a esa ciudad, así como algunos programas sociales e infraestructura que han llevado a Moscú a alcanzar estándares relevantes a nivel internacional.

Refirió que con la Ciudad de México puede tener una colaboración importante en temas de salud pública, nuevos medicamentos aprobados, clínicas de alto diagnóstico, así como en transporte, complejos de vivienda y hoteleros, entre otros rubros. Esto con motivo del establecimiento de convenios y proyectos de inversión entre ambas capitales.

En tanto, el Embajador de la Federación de Rusia en México describió la similitud que hay entre ambas ciudades en cuestión de transporte, movilidad y salud, motivo por el que la cooperación es un reflejo de amistad que se ha mantenido desde hace más de 100 años.

México y Rusia hermanados desde hace un siglo - rojos

La música mexicana también se hizo presente en Rusia, ya que con motivo del encuentro futbolístico y del XVI Festival Internacional de Música ‘Universo del Sonido’, el 13 de junio se presentó el concierto ‘Emocionantes Voces de México’.

El anuncio lo hizo la Fundación Ruso-Mexicana para la Promoción Cultural P.I. Tchaikovsky, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Embajada de México en la Federación de Rusia y la Embajada de la Federación Rusia en México.

“Las voces de la soprano Olivia Gorra y el barítono Armando Piña López, acompañados del pianista y director musical Rogelio Riojas, ofrecerán un recital de voz y piano con la interpretación de obras de grandes compositores mexicanos, como José Rolón, Silvestre Revueltas, Carlos Jiménez Mabarak, Jorge del Moral, Manuel M. Ponce, María Teresa Lara, Mario Talavera y María Grever, así como de compositores rusos que harán acentuar la relación que existe entre ambos países”, detalló la secretaría de cultura de la Ciudad de México.

El evento se realizó en el Conservatorio de Moscú y estuvo acompañado de dos masterclass con los artistas el 14 y 15 de junio en salones del mismo recinto. Ambos eventos fueron las únicas actividades culturales mexicanas en Rusia y se presentaron previamente a la apertura de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El XVI Festival Internacional de Música ‘Universo del Sonido’ es un programa científico y creativo del Conservatorio de Moscú, realizado desde 2003, con una participación por edición de aproximadamente 500 artistas destacados provenientes de distintos países y una afluencia de 60,000 personas, que refleja las tendencias actuales en la vida musical y la educación internacional.

Como antecedente, la Fundación Ruso-Mexicana para la Promoción Cultural Tchaikovsky ha participado en la XIV edición en 2016 con el evento ‘Música de piano de México del siglo XX’ con el concierto de dos artistas jóvenes sinaloenses: la mezzosoprano Angélica Mata, ganadora del primer lugar en el Concurso Sinaloa, y el pianista Daniel Ochoa, ganador de primeros lugares en varios concursos.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.