Inicio / Urbanismo / Cooperan ONU Hábitat y Reynosa en retos de desarrollo urbano

Cooperan ONU Hábitat y Reynosa en retos de desarrollo urbano

Urbanismo |

Funcionarios, expertos nacionales e internacionales y miembros de la sociedad civil buscan aterrizar objetivos e instrumentos globales en la materia

Expertos del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) y funcionarios del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, llevaron a cabo el taller ‘Implementando la Nueva Agenda Urbana en Reynosa’, con el cual buscan estudiar las realidades locales y generar propuestas para la implementación de sus objetivos en esta población fronteriza.

Representantes de entidades gubernamentales, sectores de la sociedad civil y académicos discutieron las formas en las cuales se pasará de la conceptualización e identificación de problemas a la ejecución de políticas específicas. “El reto que tenemos es aterrizar los elementos de la Nueva Agenda Urbana a nivel local, en especial en proyectos estratégicos que generen cambios en beneficio de la población”, expresó Eugenia de Grazia, especialista de ONU Hábitat.

En el marco de la implementación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (POTDU), funcionarios del Instituto Municipal de Planeación (Implan), del gobierno estatal y de los ayuntamientos de Reynosa y Río Bravo convivieron con profesionistas de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles de la ciudad. Para desarrollar sus labores contaron con el apoyo de la consultora PlanData y de la experta Gisela Méndez, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal.

Mediante grupos y mesas de trabajo multidisciplinarias, los participantes en el taller buscaron identificar las principales líneas de acción que deben seguirse para la aplicación de los principios de la Nueva Agenda Urbana en la ciudad. Este es el primer taller de tres, y sus resultados serán estratégicos para la región; de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Reynosa es el municipio más poblado de Tamaulipas, con 608,891 habitantes en 2015.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309