Inicio / Reportajes / Transporte, movilidad y FAN ID en Mundial de Rusia 2018

Transporte, movilidad y FAN ID en Mundial de Rusia 2018

Reportajes |

Autoridades y organizadores esperan recibir a más de dos millones de visitantes; responden al reto con nuevos esquemas urbanos y trenes adicionales

La Federación Rusa es sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2018. Diez ciudades del sector europeo y una del sector asiático del país más grande del mundo recibirán a 32 selecciones de fútbol, cientos de medios de comunicación y millones de fanáticos y espectadores de todo el mundo. ¿Con qué medios cuentan las autoridades de Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Samara, Sochi, Kazán, Nizhni Novgorod, Rostov del Don, Saransk, Volgogrado y Ekaterimburgo para afrontar un reto de esa magnitud?

Las ciudades sede albergan diversos sitios que permiten conocer la historia y cultura rusas; sin embargo, el transporte y la movilidad son estratégicos para que los visitantes gocen de la experiencia. La Plaza Roja, el Museo del Ermitage, la Iglesia de la Sangre Derramada, la casa del filósofo Imanuel Kant, un búnker perteneciente al dirigente soviético Iósif Stalin y los complejos de la industria aeroespacial nacional son algunos de los puntos que podrán visitar millones de personas.

Como parte de los preparativos del Mundial se lanzó el llamado ‘pasaporte del hincha’: FAN ID. Entre los servicios y beneficios que otorga a todos aquellos poseedores de entradas para los partidos del torneo, destacan los relativos al transporte. Aquellos usuarios que cuenten con el gafete podrán utilizar de forma gratuita los trenes adicionales que conectan a las once ciudades sedes, así como el transporte público de las mismas los días en que se lleven a cabo partidos.

Los 734 trenes adicionales que habilitó la Dirección de Transporte del torneo son convoyes complementarios a los que funcionan en horarios habituales. De acuerdo con información de la FIFA, esta medida aumentó en 444,650 asientos la capacidad de movilización ferroviaria. Para promocionar la FAN ID, los organizadores difundieron un video en donde entrenadores de las selecciones invitan a utilizar el transporte público gratuito.

La posesión de este documento, además de brindar transporte gratuito, aporta otros beneficios. El acceso gratuito a sitios y rutas turísticas preparadas por los organizadores, visitas guiadas,  y la exención de visado en Rusia y Bielorrusia para entrar y salir del país entre el 4 de junio y el 25 de julio son los demás servicios que la credencial mundialista ofrece.

En materia de transporte, de las once ciudades anfitrionas, solo seis disponen de un sistema de metro. Moscú cuenta con 13 líneas y es uno de los más utilizados en todo el mundo; el metro de San Petersburgo tiene cinco líneas y 69 estaciones. Nizhni Novgorod tiene dos líneas en servicio, y las ciudades de Ekaterimburgo, Samara y Kazán emplean una línea de tren subterráneo cada una.

El resto de urbes mundialistas poseen redes de transporte terrestre conformadas por trenes urbanos, tranvías, trolebuses, autobuses, taxis y bicicletas. Para conectarlas, el país cuenta con una red de carreteras de casi 1,300,000 kilómetros, y un sistema ferroviario que se extiende por 87,157 kilómetros.

En septiembre de 2012, el Ministerio de Transporte del gobierno ruso y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el sistema carretero del país. Hasta la fecha se reportan avances: el marco legal federal y regional apoya ahora la producción de vehículos de cero emisiones.

También ciudades mundialistas como Kazán, Kaliningrado y Ekaterinburgo cuentan actualmente con planes de desarrollo urbano con un enfoque específico en la movilidad. Entre las medidas que buscan las estrategias más recientes se encuentran la formulación de esquemas nuevos en el transporte público, nuevas normas para peatones y ciclistas, monitoreo del cuidado ambiental y de los flujos de pasajeros que utilizan los servicios de transporte locales.

 

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.