Inicio / Inmobiliario / El sector inmobiliario no debe derrumbarse, sino fortalecerse

El sector inmobiliario no debe derrumbarse, sino fortalecerse

Inmobiliario |

El nuevo gobierno debe analizar lo implementado y mejorar las estrategias que se realizan actualmente

En el actual sexenio se realizaron varias acciones que permitieron que la industria de la vivienda se recuperará de la crisis en la que se encontraba; sin embargo, aún hay pendientes que ya no se podrán atender debido al cambio de gobierno, así como por la implementación de una nuevo marco jurídico en la Ciudad de México, aunque esto no debe ser una limitante para que se elimine lo realizado.

Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategias Bursátiles de grupo financiero BX+, consideró que uno de los logros más importantes fue el incremento en el monto del financiamiento del Infonavit, con lo que lo hizo más democrático para atender no sólo a la gente de menos recursos económicos, sino también a la clase media.

“Sin embargo, en reto de la densidad es uno de los que se tienen que resolver, aunque es muy complejo, más de lo que parece. Creo que es necesario que se incremente la densidad de población a través de cambios de uso de suelo, pero hacerlo de tal forma que tampoco los servicios públicos se vean afectados”.

Respecto al cambio de gobierno, Homero Garza, director de Desarrollo de Mercados de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), dijo que quien llegue a ocupar los cargos en el sector de la vivienda no debe “inventar el hilo negro”, sino ver las áreas de oportunidad, cambiar algunas perspectivas y valorar lo que se ha hecho.

“Se ha hablado del tema de atención a no afiliados, pero poco se recuerda que en gobiernos anteriores se hizo y se llegó a una tasa de morosidad de 50%. Entonces se tendría que ver qué se hizo mal y qué bien para que funcione mejor. Analizar y perfeccionar proyectos de renta con opción a compra, hacer una mejor regulación del suelo, entre muchas cosas, para que con una visión clara se enfoquen en las áreas de oportunidad para fortalecer a este sector”.

Eugene Towle, socio director de Softec, explicó que este gobierno heredó una industria en crisis, ya que el gobierno anterior cometió varios errores, quizá uno de los más destacados no fue entender el papel que juegan las hipotecarias en balancear el mercado y dar financiamiento a desarrolladores pequeños y en dar financiamiento a no afiliados.

“Esta administración tomó a la SHF sin clientes, sin distribución con una cartera lastimada y tuvieron que recrear el sistema de distribución, con lo que se estabilizó a la industria, es algo de lo más importante, así como la Reforma Financiera permitió que las tasas de los créditos hipotecarios estuvieran en sus niveles más bajos.

“En la Ciudad de México hay un reto muy grande: la Constitución, que obliga a la creación de un Instituto de Planeación, de alcaldías, a la promulgación de una plan de veinte años y eso va a generar un receso en la industria, aunado a que el proceso de un nuevo gobierno más o menos se estabiliza en seis meses, el primer año de un gobierno se contrae la venta de vivienda de 15 a 30%, pero con el replanteamiento de crear nuevas instituciones se podría incrementar la escases con un consecuente incremento de precios”.

Finalmente, Daniel León, socio director de Creditaria, opinó que uno de los retos es mantener la estabilidad en las tasas de interés. Consideró, que en el caso de la capital del país uno de los aciertos más importantes fue la implementación de tasa cero en el pago del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles.

“Esto quiere decir que si a alguien le dejaban una vivienda se tenía que pagar por la escritura de la herencia, de ahí el gran número de viviendas no regularizadas en el país, esta política que se adoptó este año impulsará a la regularización de las viviendas, esto se podría también llevar a otros estados”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309