Search

Registra sexenio cambios en dinámica de compra de vivienda

Registra sexenio cambios en dinámica de compra de vivienda

Aumentan rentas pero registran fragmentación en modalidades; CDMX, NL y Edoméx, entidades con mayor búsqueda de casas y departamentos

Durante el actual sexenio las acciones para comprar vivienda en nuestro país cayeron, de acuerdo con datos arrojados por el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) y analizados por el portal Propiedades.com. Al respecto, expertos del ramo explican la diversidad de factores que influyen en estos números.

En 2012, el SNIIV registró 1 millón 748,000 trámites de compra de vivienda en México. Sin embargo, para 2017 el volumen cayó hasta 1 millón 180,274; hasta mayo de 2018, el sistema registra 344,880 trámites.

Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, señala que el decrecimiento fomenta el aumento en la oferta. Matizó la percepción que arrojan las cifras. “En este sexenio creció la venta de vivienda media y residencial, que por volumen es menor a la de interés social”, puntualizó.

El portal Propiedades.com también aporta cifras respecto a las dinámicas habitacionales en este sexenio. Entre 2013 y lo que va de este año, cerca de 57.21% de las búsquedas se enfocan en casas en venta, mientras que un 17.84% desea rentar una. Otro 16.37% de usuarios buscaron departamentos en renta y 8.59% hicieron lo propio con aquellos disponibles en venta.

La Ciudad de México se posicionó como la entidad federativa con el mayor número de búsquedas, con 27.5% del total; Nuevo León le sigue, con un 12.5%, mientras que el Estado de México registró 10 por ciento.

Con respecto a los retos pendientes, Sobrino concluyó: “Para el próximo presidente, el reto es enfocarse en diferentes sectores. Nuestro mercado hoy son los jóvenes, y nosotros como inmobiliarios tenemos que ver que tengan herramientas y precios acorde a sus necesidades, sean o no derechohabientes”.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.