Search

Proponen que SCT publique estado de obras carreteras

SCT publica convenio en materia carretera para Guerrero y Puebla

A diario circulan cientos de automóviles, autobuses y camiones en las diferentes autopistas del país

La diputada  del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Rosa Guadalupe Chávez Acosta, propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exponga a través de su portal de internet las obras de carreteras existentes y programadas, así como el tiempo aproximado de término, ante quejas de demoras, accidentes e imprevistos de usuarios.

La legisladora manifestó  que en 2017 la SCT dio a conocer que en la actual administración se concluiría la construcción o modernización de más de 6,500 kilómetros de vialidades en el país, en tanto, ya estaban listas 36 de las 52 autopistas programadas y 68 de las 80 carreteras federales comprometidas.

Asimismo, informó que la red de carreteras de cuota ha crecido más de 300% en los últimos 13 años, lo que representa beneficios para sectores productivos, la población que las ocupa y para empresas privadas que manejan las concesiones carreteras.

Por lo anterior, la diputada propone que la SCT de a conocer un informe sobre el costo de obras en relación a las condiciones de las autopistas, además de que se muestren las contraprestaciones a las que los usuarios tienen derecho, así como los procedimientos, mecanismos y requisitos para hacerlas exigibles.

“Los usuarios de las autopistas, saben que el boleto ampara solamente un seguro; sin embargo, no saben con claridad: ¿Cuánto tiempo máximo debe trascurrir después del siniestro para poder hacerlo efectivo? ¿Cuál es la cobertura? ¿Qué requisitos deben cumplir para hacerlo válido? ¿Qué tipo de siniestros ampara? ¿Cómo se hace válido el seguro y ante quién?” indicó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el país circulan 26 millones de automóviles particulares, 357,000 autobuses de pasajeros y 10.9 millones de camiones y vehículos de carga; además,  todos los días pasan por autopistas y puentes de cuota un promedio 1.14 millones de vehículos.