Inicio / Urbanismo / Presenta GCDMX plan de desarrollo urbano sustentable

Presenta GCDMX plan de desarrollo urbano sustentable

Urbanismo |

Autoridades señalan que el Nuevo Sistema Anticorrupción permite sancionar a instancias públicas y privadas que incumplan ley en materia ambiental

Durante sesión de trabajo de la Coordinación Estratégica para el Fortalecimiento del Desarrollo Urbano Sustentable, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, presentó los ejes estratégicos en materia de desarrollo urbano sustentable de la capital.

Tras explicar que se cuenta con un esquema de coordinación con entidades como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el ejecutivo local reveló los puntos centrales de la estrategia. Prevención, coordinación, aplicación de sanciones y participación de Directores Responsables de Obra (DRO) funcionarán para dar forma y orientación a las acciones de gobierno en temas de sustentabilidad.

La autoridad está en el proceso de lanzamiento de un micrositio que servirá para denuncias y consulta en tiempo real. Con este espacio, los ciudadanos podrán dar a conocer cualquier violación o sospecha respecto al quebranto de la normatividad sobre uso de suelo y servicios públicos. También se anunció un sistema de identificación de construcciones, que contará con información como características, tipo y alcance de la autorización; todo estará al alcance de la ciudadanía por medio de la tecnología de código QR.

Miguel Cancino Aguilar, titular de la PAOT, indicó que el plan busca integrar la información pública para poder revisar el cumplimiento de las reglas; en este rubro cooperan además la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Contraloría General. “Uno de los énfasis de nuestra coordinación estratégica es aplicar la ley y aplicarla de manera oportuna y eficiente”, señaló.

Además de buscar fortalecer criterios en materia ambiental y urbana, las sanciones contempladas por la estrategia son una realidad: en 90 visitas de verificación, 53 casos concluyeron con la suspensión de actividades y 34 en denuncias contra los DRO. El procurador ambiental informó también sobre la creación de un equipo de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Seduvi, con el fin de evitar construcciones en zonas de conservaciones.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.