Search

Consolidar la vivienda productiva, objetivo de Vinte

Con la puesta en marcha de la vivienda Híbrida Cero Gas, dijo Sergio Leal, la firma ratifica su compromiso con la innovación

Romper el paradigma que mantiene a la casa como un lugar cuadrado y de resguardo familiar para hacerla más interactiva con los habitantes, a la vez que permita ahorrar en términos económicos y producir datos estadísticos sobre sus usos y costumbres, es el pensamiento de Inmobiliaria Vinte, señaló Sergio Leal, fundador y director general de la firma.

En entrevista para Desde Centro Urbano, el arquitecto habló sobre la más reciente innovación de su empresa: la Casa Híbrida Cero Gas. Vinte, caracterizada por sus innovaciones como la vivienda digital, con un enfoque de desarrollo integral sustentable lanzó este nuevo hito de su oferta.

“Con un trabajo a lo largo de quince años, en la XVI Conferencia de las Partes (COP 16) presentamos la casa de cero energía; parecen cosas aisladas, pero nuestras innovaciones vienen a sumarse a un concepto que llamamos casa productiva”, explicó el desarrollador.

Tras presentar el proyecto el 24 de mayo en Washington ante funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), la inmobiliaria hizo lo propio en México el 11 de junio. Al respecto, Leal expresa que tienen buenas noticias, pues el producto se recibe con interés en nuestro país.

La Casa Híbrida Cero Gas permite a los usuarios decidir si usan o no este combustible. Como complemento, la vivienda produce la electricidad que utiliza: elementos como la estufa y los calentadores funcionan con esa fuente de energía. Producto de desarrollo e investigación de años, la construcción de esta nueva opción disminuyó su costo con el paso del tiempo. “Creo que es necesario que la tecnología sea mucho más accesible”, enfatizó Leal.

El nuevo producto está pensado para las nuevas formas de familia, que son compactas. Millenials, madres o padres solteros y familias con pocos integrantes pueden adquirir este tipo de viviendas con un costo menor a los 500,000 pesos. El empresario explicó que en los pilotos del proyecto, que se ubicaron en Querétaro, Estado de México y Playa del Carmen, las familias llegaron a ahorrar hasta 6% de su ingreso mensual.

Vinte lanzó ya 100 viviendas de este género en el Estado de México, las cuales estarán en comercialización a partir de noviembre de este año; se busca entregarlas a los compradores a inicios de 2019. Leal señaló también que el objetivo es disponer de esta modalidad en sus 18 desarrollos para finales del próximo año. “Tenemos una aceptación enorme; por medio de redes sociales la gente pregunta, se apunta y quiere saber más del concepto de casa que ofrecemos”, concluyó.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.