Inicio / Inmobiliario / AMPI pidió acabar con la informalidad de agentes

AMPI pidió acabar con la informalidad de agentes

Inmobiliario |

Por medio de un registro nacional y con una certificación se daría mayor certeza a esta actividad

De acuerdo con estimaciones de Alejandro Kuri, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ocho de cada diez agentes inmobiliarios que hay en el país no tienen ninguna certificación, por lo que es importante que el poder legislativo federal y local ponga atención en esto y se agilice la creación de leyes en este sentido.

“Solamente 10% de los agentes inmobiliarios del país está afiliado a alguna asociación profesional; del restante 90%, alrededor de 10% está certificado por sus propios medios, por lo que en la informalidad estaría el restante 80%, que pueden tener mucha experiencia, pero no tienen preparación ni certificación, entonces hay un alto riesgo que se realicen malas operaciones”.

Explicó que, desde hace 10 años, esta organización trabaja en este asunto con varios gobiernos estatales, con lo que lograron que en 19 entidades se crearan las normas para esta ctividad; sin embargo, varias no se aplican, por lo que deben dar mayor empuje a la creación de las leyes y pedir que se apliquen.

“Queremos que las leyes de los estados obliguen a los agentes inmobiliarios a capacitarse, a certificarse a través de algún proceso interno gremial o a través de los estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; que el gobierno estatal emita una licencia sin la cual no podamos operar como agentes. Hay 19 leyes publicadas unas operan, otras no, porque el problema de las leyes es que se publican y las guardan en un cajón y nadie las aplica”, agregó Kuri.

Además, desde hace cinco años han tratado este tema con los presidentes de las Cámara de Diputados y de Senadores, así como con los presidentes de las Comisiones de Vivienda de ambos órganos legislativos para hacer el registro nacional de agentes inmobiliarios, esto sería el antecedente para la creación de la licencia inmobiliaria nacional.

“Tenemos que ir en dos etapas: que se redacten y publiquen las leyes, que se creé el registro nacional; una vez esto, que ya estemos todos registrados, ubicados y clasificados, a partir de ahí crear una licencia nacional, eso es lo que buscamos.

“Con esto se resolvería y evitaría es la informalidad, que día a día ingresen al mercado inmobiliario personas sin los conocimientos necesarios, sin la preparación necesaria, que a veces con dolo sin mala fe ponen en riesgo el patrimonio de la familias y dañan la imagen de nuestro sector no puede seguir”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.