Search

Arquitectos e ingenieros destacan aportaciones de Óscar de Buen

Los especialistas lo consideran el padre de la ingeniería mexicana del siglo XX

El pasado 10 de junio falleció el ingeniero Óscar de Buen López de Heredia, reconocido a nivel nacional e internacional por sus grandes aportaciones a la ingeniería.

Tras su muerte, profesionales de la arquitectura y la ingeniería lamentaron su muerte, y lo recordaron como la gran persona que fue, un profesional a quien consideran el padre de la ingeniería mexicana del siglo XX.

Al respecto, el arquitecto Xavier Cortés Rocha recordó que el fallecido ingeniero fue, entre otras cosas, rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; además, presidió la Academia Nacional de Arquitectura y fue profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Asimismo, destacó que fue un notable profesor de su especialidad: las estructuras de acero; autor de varios libros de texto que estudian los ingenieros que se van a dedicar al diseño y cálculo de estructuras.

El arquitecto señaló que la figura de Óscar de Buen es de suma importancia en la conservación del patrimonio, ya que este profesional tuvo gran participación en todo lo que se refiere a monumentos históricos que se tenían que intervenir o estudiar.

Por su parte, el arquitecto Felipe Leal señaló que Óscar de Buen es un referente obligado en la ingeniería mexicana del siglo XX. “Fue un líder, era el corresponsable de seguridad número 001 en la Ciudad de México, persona importantísima no solo en las obras, sino a nivel de reglamentos y disposiciones, actitud que se tomó después del sismo del 85”.

Los especialistas en arquitectura señalaron que, en el campo de la ingeniería, Óscar de Buen fue líder máximo,siempre tenía alternativas para solucionar muchas de las propuestas arquitectónicas que, en su momento, en el siglo XX se propusieron. Además, formó una empresa referente a nivel de la seguridad estructural en el país: Colinas de Buen.

En tanto, la arquitecta Dolores Martínez Orralde, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, lamentó la pérdida del ingeniero, a quien consideraba fundamental como asesor del INBA, de la Dirección de Arquitectura.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. Soy una persona alegre, terca y sincera. Me gusta luchar por mis ideales, no soporto las injusticias y no creo en el gobierno.