Inicio / Arquitectura / Arquitectos e ingenieros destacan aportaciones de Óscar de Buen

Arquitectos e ingenieros destacan aportaciones de Óscar de Buen

Arquitectura |

Los especialistas lo consideran el padre de la ingeniería mexicana del siglo XX

El pasado 10 de junio falleció el ingeniero Óscar de Buen López de Heredia, reconocido a nivel nacional e internacional por sus grandes aportaciones a la ingeniería.

Tras su muerte, profesionales de la arquitectura y la ingeniería lamentaron su muerte, y lo recordaron como la gran persona que fue, un profesional a quien consideran el padre de la ingeniería mexicana del siglo XX.

Al respecto, el arquitecto Xavier Cortés Rocha recordó que el fallecido ingeniero fue, entre otras cosas, rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; además, presidió la Academia Nacional de Arquitectura y fue profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Asimismo, destacó que fue un notable profesor de su especialidad: las estructuras de acero; autor de varios libros de texto que estudian los ingenieros que se van a dedicar al diseño y cálculo de estructuras.

El arquitecto señaló que la figura de Óscar de Buen es de suma importancia en la conservación del patrimonio, ya que este profesional tuvo gran participación en todo lo que se refiere a monumentos históricos que se tenían que intervenir o estudiar.

Por su parte, el arquitecto Felipe Leal señaló que Óscar de Buen es un referente obligado en la ingeniería mexicana del siglo XX. “Fue un líder, era el corresponsable de seguridad número 001 en la Ciudad de México, persona importantísima no solo en las obras, sino a nivel de reglamentos y disposiciones, actitud que se tomó después del sismo del 85”.

Los especialistas en arquitectura señalaron que, en el campo de la ingeniería, Óscar de Buen fue líder máximo,siempre tenía alternativas para solucionar muchas de las propuestas arquitectónicas que, en su momento, en el siglo XX se propusieron. Además, formó una empresa referente a nivel de la seguridad estructural en el país: Colinas de Buen.

En tanto, la arquitecta Dolores Martínez Orralde, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, lamentó la pérdida del ingeniero, a quien consideraba fundamental como asesor del INBA, de la Dirección de Arquitectura.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309