Inicio / Construcción / Escuelas dañadas en la CDMX estarán listas para próximo ciclo escolar

Escuelas dañadas en la CDMX estarán listas para próximo ciclo escolar

Construcción |

Los recursos para su reconstrucción provienen de diversas fuentes, tanto federales como locales

Héctor Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) aseguró que todas las escuelas de la Ciudad de México, que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre, estarán en condiciones de operar antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado de Luis Ignacio Sánchez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, los funcionarios precisaron que la reconstrucción debe garantizar la seguridad de alumnos y profesores.

De los 2,800 planteles de la capital del país, se tiene el registro que 1,830 resultaron afectados por el sismo, de los cuales 1,071 tuvieron daños menores; 750 afectaciones de moderadas a severas y nueve tuvieron daños graves.

“De ese total, 417 escuelas están en proceso de rehabilitación; 1,406 obras concluidas y siete con trabajos pendientes porque están catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes o por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que se tienen labores parciales de reconstrucción”, detalló Gutiérrez.

Escuelas dañadas en la CDMX estarán listas para próximo ciclo escolar - escuela dañada

Luis Ignacio Sánchez dijo que todos los niños están en clases, ya que los alumnos de 145 escuelas afectadas permanecen en otros planteles y los de otros 114 inmuebles están en alguna de las 1,063 aulas móviles.

“En el caso de la Escuela Primaria Italia, en la colonia Guerrero, pese a que se concluirán los trabajos de reconstrucción, se esperará a que se avance en las obras en una iglesia colindante, a fin de determinar que no habrá riesgos para los niños”.

Los recursos para la reconstrucción de los planteles provienen de diferentes fuentes: 1,294 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); 578 millones del programa Escuelas al CIEN y 60 millones del Programa de la Reforma Educativa. Además, el gobierno capitalino destina unos 600 millones de pesos, también se tienen recursos de las aseguradoras, mismas que contratan las obras de manera directa.

El director general de Inifed precisó que se apoya a las autoridades educativas de las otras 10 entidades con afectaciones, para que los planteles estén listos en el próximo ciclo escolar, en esos estados los institutos locales de infraestructura física son los responsables de la ejecución de obras y administración de los recursos para la reconstrucción.

“Hubo 19,784 escuelas dañadas, para su atención se cuenta con un financiamiento federal de 18,347 millones de pesos, de los cuales 9, 116 millones son del Fonden; 6,731 millones de Escuelas al CIEN; 700 millones del Programa de la Reforma Educativa y 1,800 millones de las aseguradoras”, detalló Gutiérrez.

La información y el reporte de daños de escuelas en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz es responsabilidad de cada entidad federativa, las que a través de las autoridades educativas locales informan periódicamente, a solicitud de la SEP-Inifed.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309