Inicio / Urbanismo / Llevan a cabo taller de desarrollo urbano en Guadalajara

Llevan a cabo taller de desarrollo urbano en Guadalajara

Urbanismo |

Representantes de gobiernos, academia y sociedad civil discutieron sobre agua, aire, movilidad, áreas verdes, vivienda y seguridad durante el evento

En el marco de los estudios para calcular el Índice de Ciudades Prósperas (CPI) Extendido, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevaron a cabo el ‘Taller CPI del Área Metropolitana de Guadalajara’.

El evento conjuntó a autoridades, académicos y miembros de la sociedad civil para que, mediante la realización de sesiones colaborativas, señalaran puntos importantes y líneas de acción en toda la aglomeración urbana de la capital jalisciense. Agua, calidad del aire, movilidad, áreas verdes, vivienda y seguridad fueron los principales ejes de discusión y trabajo.

El programa CPI, que además incluirá estudios en la Ciudad de México y Monterrey, busca identificar temas de relevancia estratégica en las grandes zonas urbanas del país. Para atender los temas del desarrollo metropolitano, ONU Hábitat impulsa un enfoque participativo y multisectorial que permita discutir y construir el futuro de las ciudades en colectivo.

La entidad internacional e Infonavit comparten la necesidad de generar una base con evidencia y análisis intersectorial con el objetivo de mejorar la planificación de las ciudades. La colaboración entre ambas instituciones facilitará el acceso de los municipios del país a la información de la Nueva Agenda Urbana; esto se traducirá en la implementación de nuevas políticas y planes.

Productividad, infraestructura del desarrollo, calidad de vida, inclusión y cohesión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana son las dimensiones de las que parte el CPI. Mediante su renovación, el Índice pretende estudiar más de 90% de la población urbana mexicana, con lo cual pasa de cubrir 153 municipios a 305.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.