Inicio / Inmobiliario / Destinos mexicanos se abren paso para recibir inversiones

Destinos mexicanos se abren paso para recibir inversiones

Inmobiliario | Reportajes |

El Secretario de Turismo consideró que el país va en camino de tener aportaciones de 10% en el PIB por esta actividad

El turismo extranjero en México impulsa a nuevas economías estatales a que reciban más inversiones inmobiliarias, lo que no sólo ayuda a las economías locales, sino a que la gente considere adquirir una propiedad como inversión que les genere plusvalía en el futuro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), el año pasado casi 39 millones de turistas extranjeros eligieron como destino turístico a México, con lo que el país se posicionó en el sexto país más visitado.

Asimismo, más de 233 millones de turistas nacionales se animaron a recorrer más allá de los destinos tradicionales, como la Riviera Maya o Los Cabos, dándole la oportunidad a nuevas economías locales de crecer y ser parte de la competitividad turística, según datos del portal inmobiliario Vivanuncios, dos destinos de playa y uno cultural destacaron en el mercado.

Uno de ellos es Loreto, Baja California, sus costas son uno de los lugares más apreciados por los turistas estadounidenses. Sin embargo, más allá de Los Cabos, Rosarito y playas de Tijuana, esta península tiene mucho que ofrecer.

Un ejemplo de ello se encuentra del lado este de la península, en el municipio de Loreto, Baja California Sur. La zona costera de este poblado poco conocida, destaca la cristalinidad del agua, así como la poca corriente marina, lo que permiten apreciar todas las formas de vida que concentra.

Loreto nació en 1697 como la capital de las Californias. Con el paso de las décadas, el poblado no tuvo un crecimiento significativo, hasta que el gobierno replanteó una nueva estrategia para atraer el turismo. En la actualidad, más público busca experimentar la magia de la playa, las islas y la fauna que rodean este lugar fantástico.

“El mercado inmobiliario de Loreto es variable, con propiedades para todos los intereses y alcance. Aquí se pueden encontrar casas en venta desde un millón 300,000 pesos hasta 45 millones. Las rentas vacacionales tienen un costo promedio por noche de 1,500 pesos por persona”, detalló Vivanuncios.

El otro destino es Sayulita, Nayarit, pequeña localidad que ha logrado potencial para convertirse en un destino cada vez más visitado. Comenzó como un poblado con seis casas que se dedicaba a la extracción de aceite de coco. Posteriormente, más personas se hicieron dueños de los ejidos aledaños, se construyeron vías de comunicación y la actividad turística comenzó a tomar importancia.

“En comparación con otras regiones, el poblado apenas supera los 2,000 habitantes. No obstante la construcción de inmuebles, como centros turísticos y ecoturísticos va en crecimiento. El principal atractivo de la comunidad es la playa, el fuerte oleaje permite actividades como el surf, windsurf, skimboarding, así como el buceo y el snorkel”.

Comprar una casa tradicional en Sayulita tiene un precio promedio de 4 millones de pesos, mientras que los departamentos dentro de complejos exclusivos superan los 5 millones de pesos. El alojamiento por noche está, en promedio, en 700 pesos.

En Tlaxcala, Val’quirico, ubicado en el municipio de Santa Agueda, es un pueblo que destaca por su hacienda porfiriana dedicada a las actividades primarias que, a través de los años, se transformó en una versión artificial del pueblo San Quirico d’Orcia, en Toscana Italia.

Tiene construcciones hechas de piedra, adobe y ladrillo; techos de madera y teja. Además los restaurantes de la zona ofrecen una amplia variedad de comida italiana.

Esta comunidad se encuentra cercana a las zonas arqueológicas Cacaxtla y Xochitécatl, que guardan murales del 400 d.C., de las culturas Olmeca-Xicallanca, para brindar una experiencia inigualable.

“Debido a la popularidad que ha obtenido en los últimos años, se han diseñado varios complejos a los alrededores que tratan de preservar el estilo arquitectónico de Val’quirico. Una propiedad en esta área tiene un precio de venta promedio de 4 millones de pesos. Las rentas vacacionales van desde 300 pesos y pueden superar los 4,000 pesos por noche”.

Impulso al turismo

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, consideró que esta actividad incrementará su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que podría llegar a 10 por ciento, ya que el inicio de la administración federal actual representaba 8.4% del PIB.

“Hoy asciende a 8.8%, parece poco, pero es subirle cuarenta centavos en cuatro años, por lo que es muy probable que esta industria debe representar, en no muchos años, entre 9 y 10 por ciento”, aseguró.

Durante una reunión de trabajo con empleados de la industria hotelera en el destino de Punta Mita, en Nuevo Vallarta, Nayarit, dijo que el turismo es un sector muy grande de la economía y que México lo ha hecho bien, muestra de eso es que se pasó del lugar 15 en la recepción de turistas internacionales a ocupar el año pasado el sexto sitio, con 39.3 millones de turistas que vinieron a México del exterior.

“Esto significa mayor empleo, nuevas oportunidades de desarrollo, por eso nos importa el turismo, por lo que es capaz de generar, es uno de los sectores que crea más empleos con salarios dignos. Estos logros son producto de la puesta en marcha de políticas públicas en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los actores de la industria, por eso reconocemos a los prestadores de servicios y tuor-operadores por su compromiso”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309