Inicio / Entrevistas / Sector vivienda y valuación mantienen buen desarrollo

Sector vivienda y valuación mantienen buen desarrollo

Entrevistas |

“Toda la industria de la valuación, en sus diferentes aspectos, han fortalecido muchísimo el sector”, Mc Loughlic

Jorge Mc Loughlin, director general de Revisora de Avalúos (Rasa), indicó que el comportamiento del mercado de la vivienda, referente al valor de las garantías, difiere de acuerdo con las características de los inmuebles, el segmento y la región, “la mayor aportación que hacemos está orientada hacia las instituciones financieras, como el Infonavit, que es nuestro principal cliente”, a quienes informó que apoyan en la medición de los avalúos de distintos proveedores para determinar los valores concluidos.

En entrevista con Desde Centro Urbano, indicó que con las mediciones que han realizado durante los últimos años, han podido notar que, salvo en zonas donde se ha producido el abandono de viviendas, el valor de la vivienda ha aumentado por encima del índice de precio del consumidor, sobre todo en sector medio y residencial.

Comentó que en el instituto la confiabilidad de los portafolios hipotecarios como garantías ha mejorado, “esto finalmente se ve reflejado en una calidad de los avalúos que ha crecido año con año y esto se observa por la menor cantidad de incidencias que se registran en cada ejercicio de monitoreo”.

“Esta iniciativa que hoy es muy característica de Infonavit, todavía no se ha extendido en toda la industria, pero estamos seguros de que es una práctica que, bajo distintas figuras, se va a desarrollar cada vez con más fuerza por la importancia que tienen justamente estas garantías”.

De igual forma, explicó que la crisis de diciembre del 94 en México fue un importante parteaguas, pues luego de que el modelo colapsó se adopta un modelo que había tenido éxito por más de 20 años en España, “modelo que crea la figura de las unidades de valuación y exige no solamente a la figura moral, si no una serie de requisitos que deben cumplir los valuadores profesionales que forman parte del padrón de estas unidades”.

Por ello, aseguró que el nivel de exigencia que se da en el mercado mexicano para esta actividad es el más elevado, “diría que incluso es más elevado en México que en Estado Unidos, aunque el modelo es diferente, pero los niveles de formación académica son mucho más estrictos”.

Aunado a esto, sobre las irregularidades que puedan presentarse en el sector, indicó la importancia de tomar medidas que puedan ayudar a evitar los errores, “que le den herramientas al valuador para realizar con mayor confiabilidad su tarea, es muy difícil erradicar las malas prácticas que están fundadas en la falta de ética, afortunadamente son los menos los que actúan así”.

Expresó que cuando ocurre alguna irregularidad puede ser por dos causas, “cuando es por desconocimiento de alguna norma o por error en la interpretación, solemos estar ante problemas que son de menor envergadura, en cambio cuando se actúa en contra de la ética profesional nos encontramos con problemas mayores, porque cuando se origina un crédito a partir de una casa que no existe, no solamente el desarrollador actuó con un desapego total a la ética, sino también el valuador”.

“Toda la industria de la valuación, en sus diferentes aspectos, han fortalecido muchísimo el sector, lamentablemente muchas veces lo que trasciende son las malas prácticas, y esas eclipsan todo lo bueno que se ha hecho a lo largo de estos años”.

Finalmente, sobre el proceso electoral próximo comentó que se muestra optimista, “en cualquiera de los escenarios posibles no veo riesgo alguno al sector de la vivienda. Creo que para cualquiera de los candidatos no apoyar como se ha apoyado en otros años al desarrollo del sector, sería simplemente tirarse un tiro en el pie”.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.