Search

Participa Notariado Mexicano en proceso electoral 2018

Participa Notariado Mexicano en proceso electoral

Dará fe en la integración de mesas directivas de casilla y contribuirá en la transparencia de la jornada

El pasado 5 de abril, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se estableció homologar criterios para garantizar la certeza y legalidad del proceso electoral del próximo 1 de julio.

Ante esto, el CNNM detalló que antes de la elección, sus notarios participan en la facilitación de la constitución de asociaciones civiles para los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes, a su vez, brindan capacitación al personal de la Oficialía Electoral y atienden solicitudes tanto de partidos como de funcionarios electorales para contribuir en la transparencia de los comicios.

También, supervisan la muestra que elabora el INE, la cual nutre el conteo rápido que permite conocer los resultados preliminares de la elección, asimismo, dan fe del proceso de impresión, entrega y resguardo del material electoral y certifican promesas de campañas que realizan algunos candidatos.

En tanto, informó que el día de la elección los notarios mantienen abiertas sus oficinas para atender solicitudes de las autoridades electorales, funcionarios de casilla, ciudadanos o representantes de partidos políticos y candidatos independientes, además, dan fe de la integración e instalación de mesas directivas de casilla y certificación de los actos de recepción de las boletas electorales.

Finalmente, el CNNM destacó que una vez concluida la elección, el notariado contribuirá en la transparencia de la jornada electoral al certificar los resultados emitidos por el INE.