Inicio / Urbanismo / Presenta Ayuntamiento de Madrid plan de recuperación urbana

Presenta Ayuntamiento de Madrid plan de recuperación urbana

Urbanismo |

Mediante rehabilitaciones, enfoque policéntrico, nueva cultura de movilidad y atención a espacios verdes se busca impactar a 1,250,000 personas

En el marco del cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Madrid presentó el Plan MAD-RE: Madrid Recupera. José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de la autoridad local, consideró que es un elemento fundamental del plan estratégico para la política urbana de la capital española.

El Ayuntamiento indicó que con este conjunto de acciones se busca realizar mejoras en viviendas de las 120 Áreas Preferentes de Impulso de Regeneración Urbana (APIRU). “Madrid Recupera devuelve la mirada a la ciudad existente, a las zonas que durante años fueron abandonadas y, sobre todo, a los barrios más vulnerables”, señaló Calvo.

Las líneas de acción del plan tienden a la creación de un modelo de ciudad más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo. Las APIRU reúnen a más de 1,250,000 habitantes, cerca de 39% de la población del municipio. MAD-RE busca recuperar edificios ubicados en las zonas desde 2016 mediante “intervenciones con visión integral, que entienda la ciudad como un todo coherente”, en palabras del concejal.

Para ello, las autoridades y la sociedad trabajarán enfocados en cinco campos: rehabilitación de edificios y barrios, creación de una ciudad policéntrica, implementación de una nueva cultura de movilidad, recualificación del espacio público y reforzamiento de la red ambiental de espacios verdes.

Como parte de los trabajos de la autoridad madrileña, el Plan ofrece a los interesados una Guía de Urbanismo y Diseño Urbano, en la cual se estudia el crecimiento de la ciudad entre 1900 y 2010. El libro Ciudades Igualitarias da también una visión sobre las relaciones de poder y el urbanismo con el fin de comprender las intervenciones y motivaciones del plan.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309