Inicio / Urbanismo / Lanza ITF manual de gestión para espacios urbanos

Lanza ITF manual de gestión para espacios urbanos

Urbanismo |

Tras analizar la historia de la calle, investigadores proponen nuevas alternativas ante los retos de las ciudades del futuro

El Foro Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), entidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó el reporte ‘La ciudad del uso compartido: gestionando el bordillo’. En el documento se habla del diseño de calles y las consecuencias de la introducción a gran escala de servicios de transporte compartido y otras nuevas opciones de movilidad.

De acuerdo con la organización, el objetivo del documento es reflexionar y discutir sobre los nuevos retos en la gestión del bordillo -la orilla de las aceras en las calles- como parte del espacio urbano público. Se describe cómo el uso de esta parte de la infraestructura experimenta un constante cambio, además de aportar ideas y soluciones para supervisar su evolución con miras al futuro de las ciudades.

El reporte muestra varias conclusiones del taller organizado en septiembre de 2017 por el ITF “Designing (and funding) the shared use city”, que tuvo como sede Karlsruhe, Alemania. Entre las organizaciones participantes estuvieron Toyota, Michelin, Uber, Alstom, TransDev, Abertis y PTV-Group, integrantes del Corporate Partnership Board (CPB).

Mediante el análisis de experiencias existentes, la realización de modelos cuantitativos y diversos escenarios elaborados por investigadores, se discute la eficiencia, contribución y los impactos que pueden tener las nuevas propuestas sobre diseño de calles y gestión del espacio.

Entre los hallazgos del estudio, se menciona que en las situaciones donde la tasa de motorización de las ciudades es más alta, el bordillo se usa mayoritariamente para estacionar automóviles; por el contrario, en lugares con menor presencia de vehículos motorizados, ese espacio es utilizado para actividades como el comercio o la interacción de las personas.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309