Inicio / Histórico / Elecciones 2018 / Fomento al desarrollo urbano, uno de los ejes de Mikel Arriola

Fomento al desarrollo urbano, uno de los ejes de Mikel Arriola

Elecciones 2018 |

Para impulsar al sector vivienda, el candidato propone dar mantenimiento y equipamiento urbano, así como fortalecer la seguridad

De acuerdo con la plataforma presentada por Mikel Arriola, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de ganar las elecciones garantizará que todas las familias ejerzan su derecho de contar con un lugar digno para vivir.

Dentro de las acciones que propone para lograrlo destaca el fortalecer la seguridad, dar mantenimiento y equipamiento urbano, así como fomentar el desarrollo urbano y económico.

El candidato presentó un panorama de la vivienda en la capital el país, en donde destacó que la Ciudad de México es la segunda entidad con el mayor número de viviendas a nivel nacional: 2.6 millones, es decir, 8.1% del total del país.

Las delegaciones con más viviendas son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con 19.1% y 12.5%, respectivamente. Además, el número de viviendas en la Ciudad ha incrementado, mientras que el número de ocupantes ha disminuido.

Lo anterior significa que, de 1990 a 2015, el número de viviendas en la Ciudad de México se incrementó de casi 1.8 millones a 2.6 millones, un aumento de 45%. En tanto, de 1995 a 2015, el promedio de ocupantes por vivienda se redujo en 21.3%, de 4.7 habitantes por vivienda a 3.7.

Trasciende que la Ciudad de México es de las más caras para comprar una propiedad, ya que una casa o un departamento ahí es más costoso en comparación con otros estados. Es la entidad más cara para rentar una casa y la tercera más cara para un departamento.

El precio del metro cuadrado puede llegar hasta 40,000 pesos el m2 en las delegaciones con mayor desarrollo urbano y comercial como Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

Fortalecimiento a la seguridad

Dentro de las acciones que propone emprender en materia de vivienda es instalar 1 millón de nuevas cámaras en toda la Ciudad, incluyendo las Unidades Habitacionales, para incrementar la seguridad de los residentes y expulsar al narcotráfico.

Además, a través de SeguridAPP, los residentes de las Unidades Habitacionales podrán reportar cualquier delito o violencia y así agilizar la presencia de cuerpos policiacos.

El candidato propone fomentar la participación ciudadana y atender las demandas de los capitalinos en materia de seguridad, así como garantizar la seguridad dentro de las UH con rondines cotidianos de policías capacitados que portarán cámaras en sus uniformes.

Además, implementará programas de prevención de las adicciones en las UH para rescatar el tejido social. Además, apoyará las implementación de gestores administrativos que funjan como enlaces en cada UH para apoyar con la resolución expedita de las necesidades de los vecinos.

Mikel Arriola segura que con más espacios recreativos, deportivos y culturales, alejarán de los jóvenes y ciudadanos las actividades delictivas.

Mantenimiento y equipamiento urbano

El candidato propone organizar jornadas de rehabilitación del reencarpetamiento, mejoramientos a camellones y calles dentro de las UH, así como implementar un programa para mejorar la calidad del agua, a través de la limpieza constante de las cisternas de las UH.

Además, propone podar los arboles constantemente para evitar que su crecimiento dañe la infraestructura de los edificios. Garantizar el agua para todos con una inversión de 10,000 millones de pesos para modernizar las redes hidráulicas.

Así mismo, dar mantenimiento a los ramales de agua y acabar con las fugas de agua en las UH, así como apoyar a sus habitantes con el mantenimiento de fachadas, bardas y estructuras de los edificios para renovar la imagen de sus vivienda.

Cuando se requiera, Mikel otorgará vales para que la gente reciba pipas sin que paguen por este servicio. Creará programas de acceso a tecnologías sustentables, como el uso de paneles solares para el calentamiento e iluminación de los hogares, e impulsará tecnologías de captación de agua para asegurar el abasto en las UH.

Propone, además, alumbrar al 100% las calles de las Unidades, instalar y mejorar los contenedores de basura, apoyar la separación de residuos y dotar de un servicio cotidiano de recolección de basura.

Invertirán en rampas y facilidad de accesos, para que personas con Discapacidad y Adultos Mayores puedan transitar. Implementará un programa de actualización de la infraestructura eléctrica y reemplazará todos los tableros de luz que no funcionen o se encuentren en mal estado.

También vigilará que se respete el uso de suelo en las UH, por lo que ninguna construcción y reparación estará fuera de la ley.

Invertirá en Transporte Interno dentro de las Unidades, para que los Adultos Mayores estén interconectados con las principales vialidades y sistemas de transporte masivo.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.