Search

Firman Sedatu y FEPADE compromiso para blindar elecciones

Firman Sedatu y FEPADE compromiso para blindar elecciones

A la fecha, 3,500 funcionarios de la entidad cuentan con capacitación en la materia; mantiene Fiscalía recepción de denuncias por internet
Rosario Robles y Héctor Díaz-Santana, titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) respectivamente, firmaron una Carta Compromiso con el objetivo de blindar el proceso electoral ante la comisión de distintos actos ilícitos.

Frente a las denuncias recientes sobre el condicionamiento de distintos programas sociales por parte de dependencias locales y federales, la titular de Sedatu expresó: “Esta firma es para que podamos garantizar la transparencia en el proceso electoral en curso, que se apegue a la legalidad, y que los programas sociales no se utilicen con ningún fin que tenga que ver con favorecer a ningún partido político, ni intervenir en este proceso”, señaló Robles Berlanga.

Por su parte, Díaz-Santana indicó que el compromiso es una muestra del esfuerzo interinstitucional para desempeñar las funciones en un marco de legalidad. Reconoció también que, hasta el momento, no existe ninguna denuncia ante la fiscalía en contra de algún órgano central de Sedatu.

A decir de los funcionarios, la Carta Compromiso contiene un mecanismo de cero tolerancia que sirve para sostener “la firme convicción de no incidir en procesos electorales y dejar que la voluntad popular se manifieste en las urnas”.

Entre los asistentes se hallaba la titular y el director general adjunto B de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu. Durante la firma del acuerdo, el funcionario resaltó que hasta la fecha 3,500 funcionarios de la secretaría han sido capacitados en materia de blindaje electoral.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.