Inicio / Entrevistas / 2S2018, con mejor perspectiva para hipotecas bancarias

2S2018, con mejor perspectiva para hipotecas bancarias

Entrevistas |

El inicio de año fue lento, con una disminución en el número de operaciones, sin embargo, una vez pasada la elección, se recobrará el dinamismo

En los primeros tres meses de 2018, la colocación e inversión en materia hipotecaria por parte de la banca comercial registró una disminución. En este sentido, en el caso del monto invertido para financiar la adquisición de vivienda decreció entre 6 y 7 por ciento.

Así lo dio a conocer Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, quien detalló que la colocación de financiamiento se vio afectada, entre otras cosas, por el aumento en las tasas de interés.

En entrevista con Centro Urbano, el banquero explicó que, si bien el incremento en la tasa de interés fue marginal, sí impacto en la adquisición de hipotecas. Señaló que el aumento de este elemento propició que algunas familias tuvieran que retrasar su decisión de compra.

“Esta disminución en el número de créditos se pudo obedecer a diferentes factores. Por un lado, tenemos el incremento en las tasas de interés, factor que trajo como efecto que algunas personas necesiten acumular un mayor ahorro para poder acceder al financiamiento”, dijo.

Margain añadió que el incremento en el tope de crédito del Infonavit, también trastocó la colocación hipotecaria por parte de la banca. Dijo que este aumento permitió al Instituto ser una opción a la par de la banca para adquirir vivienda media.

“El año pasado el Infonavit incrementó el monto máximo de sus créditos y esto trae como consecuencia que los derechohabientes del Instituto tienen más alternativas de financiamiento, sobre todo cuando compran vivienda media y residencial. Ese también es un hecho que afectó el número de créditos que hoy está otorgando la banca”, apuntó.

En este sentido, añadió que en el periodo también se redujo el número de operaciones en portabilidad. Este factor, dijo, también se reflejó en los resultados de los tres primeros meses.

Panorama favorable

A pesar de la disminución, el segundo semestre del año pinta mejor en materia de colocación hipotecaria por parte de la banca. A decir de Enrique Margain, existen las condiciones para que la actividad mantenga un resultado positivo.

Al respecto, indicó que, a pesar del incremento en la tasa de interés, estas aún se mantienen en niveles bajos históricos.

“Tenemos que rescatar que la tasa de interés todavía está en condiciones muy efectivas. Hablamos que la tasa ponderada de los créditos hipotecarios bancarios está en 10.3%, además que es una tasa fija de 15 o 20 años. Creo que al final sigue siendo un buen momento para contratar un crédito hipotecario”, señaló.

Margain expuso que la fuerte competencia de los bancos en materia hipotecaria lleva a mejorar las condiciones crediticias, lo que impulsaría la colocación en la segunda mitad del año. Añadió que en la actualidad el portafolio de la banca en materia de crédito hipotecario ha presentado buen comportamiento.

“Debido al bono demográfico se espera un mercado sólido, donde las personas que necesitan comprar una vivienda lo puedan hacer con un crédito hipotecario. Hacia el segundo semestre, una vez pasadas las elecciones, y se tengan más definiciones de los temas, como el tratado de libre comercio, la gente pueda tomar la decisión con mucha más información.

“Vemos el panorama con optimismo, derivado a factores como el bono demográfico, la solides del sistema financiero y el tema de las tasas de interés. Creemos que las condiciones están puestas para que se mantenga rl mercado sólido en cuanto al otorgamiento de créditos hipotecarios”, sentenció.

Con información de Karla Esperanza.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.