Inicio / Arquitectura / Presentan proyecto ganador para Memorial 19S

Presentan proyecto ganador para Memorial 19S

Arquitectura |

La obra se construirá en Álvaro Obregón 286 y cuenta con un presupuesto de 14 mdp

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México anunció los resultados del concurso para construir el parque memorial del sismo del 19 de septiembre. La propuesta CPM-287, que fue presentada por el arquitecto Martín L. Gutiérrez Guzmán, es la seleccionada entre 34 proyectos recibidos por la autoridad. Sin embargo, la construcción de este sitio está suspendida por el momento.

El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, señaló que la suspensión tiene como objetivo consultar directamente a ciudadanos y deudos de las víctimas del terremoto. El proyecto recibió críticas debido a la falta de inclusión de las personas afectadas y al hecho de que Gutiérrez Guzmán es uno de los coautores de la Estela de Luz, monumento elevado por el ex presidente Felipe Calderón con motivo de las celebraciones del bicentenario en 2010.

Amieva Gálvez recordó que existe la posibilidad de reformular el proyecto y construir una obra que ocupe menos de los 14,000,000 de pesos que se destinaron a esta convocatoria.  Lo anterior, con el objetivo de ejercer más presupuesto en la reconstrucción y atención de las personas afectadas por el fenómeno natural.

“Un espacio público multiusos que pueda ser utilizado no sólo para manifestaciones públicas de solidaridad, capacitación o actos de conmemoración y culturales, sino que permita ser utilizado en situaciones de crisis donde se requiera un espacio abierto» fue lo que buscó la autoridad para seleccionar la propuesta.

El espacio destinado para este memorial es el predio ubicado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Hipódrimo Condesa. El terremoto del 19S mató en el sitio a 49 personas. Además de ese espacio, se proyecta levantar un Centro de Atención Ciudadana en materia de Resistencia y Protección Civil que fortalezca el espacio público y el conocimiento de medidas de prevención ante sismos.

Entre los puntos que el comité de expertos resaltó la solución y flexibilidad en el uso del espacio, el aspecto simbólico del ‘vacío’ tras el desastre, la adaptabilidad para funcionar como centro de acopio y de operativos de emergencia, adecuación al entorno urbano mediante la recuperación del espacio público de la avenida y la integración de dispositivos para almacenar agua de lluvia.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309