Search

Convocan a transformar planeación urbana en CDMX

Convocan a transformar planeación urbana en CDMX

Inseguridad, contaminación, ruptura del tejido social y afectación de reservas ecológicas, algunas consecuencias de la mala planeación: ONG

La asociación civil Mejor Ciudad hizo un llamado a ciudadanos, actores políticos y empresarios para cambiar el paradigma urbano mediante un proyecto con visión de futuro. Señalaron la necesidad de convertir a la capital del país en un lugar más incluyente, seguro, eficiente y con armonía.

Carolina Rodríguez, directora ejecutiva de la organización, expresó: “La Ciudad de México es una de las metrópolis más interesantes, diversas y hermosas del mundo, pero consideramos oportuno hacer una reflexión y, en el marco de la coyuntura política electoral que vive el país, lanzar el reto de replantear la visión del desarrollo urbano con un enfoque estratégico, equitativo, sustentable y con visión a largo plazo”.

A través del aprendizaje de experiencias en otros países, los expertos plantearon las tres necesidades para replantear la ciudad: aprender a vivir de manera centralizado para acortar distancias, generar barrios más seguros desde una óptica integral y fomentar la participación proactiva que conjunte los esfuerzos de ciudadanos, gobierno e iniciativa privada.

De la misma manera señalaron seis puntos que debe cumplir una ciudad de acuerdo con sus ideas sobre la planificación, desarrollo, gestión y mejora: ser compacta, diversa, incluyente, sustentable, estar bien conectada y tener una sociedad resiliente. Con estos objetivos, Rodríguez concluyó al invitar a todos los candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX a fortalecer “los proyectos incluyentes y participativos que contemplen una mejor planeación urbana”.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.