Inicio / Reportajes / Concluye reunión de la Conago; pendientes en urbanismo y vivienda

Concluye reunión de la Conago; pendientes en urbanismo y vivienda

Reportajes |

Comisiones de Desarrollo Regional y Metropolitano y Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda muestran avances pero también rezagos

La ciudad de Villahermosa fue sede de la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebró los días 21 y 22 de mayo bajo la presidencia del gobernador tabasqueño Arturo Núñez. Los gobernadores José Rosas Aispuro (Durango) y Miguel Riquelme Solís (Coahuila) fueron nombrados coordinador y vicecoordinador de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano respectivamente.

La Comisión, originalmente con un enfoque exclusivamente metropolitano, fue creada en mayo de 2011 durante la XLI reunión, que tuvo como sede Monterrey, Nuevo León. El entonces gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruíz la presidió desde su creación hasta septiembre de 2016. Le relevó hasta el 3 de mayo de 2018 el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. La modificación que añadió la cuestión regional se dio en la XLIX reunión en la ciudad de Tlaxcala, en 2015.

Este espacio tiene retos y pendientes para cumplir con su cometido. De acuerdo con el portal oficial de la Conferencia, hasta el momento no se ha discutido ni aprobado una agenda temática propia. Como único avance en la materia, el acuerdo 29 de la L reunión, que se celebró en Toluca en febrero de 2016, estableció la creación de distintos grupos de trabajo al interior de la comisión para estudiar de forma más detallada los temas a discutir.

En el ámbito regional, los grupos se enfocan en desarrollo regional sustentable, conectividad y movilidad regional, desarrollo económico y competitividad, gobernabilidad y coordinación regional, participación ciudadana y marco normativo. En el ámbito metropolitano, se crearon grupos sobre las siguientes materias: desarrollo regional y metropolitano sustentable, suelo, agua y recursos naturales, vivienda, conectividad y movilidad, competitividad, coordinación y gobernabilidad, y marco normativo.

Bajo la presidencia del ex gobernador Olvera Ruiz, la comisión también planteó al Gobierno Federal la propuesta de creación del Instituto para el Desarrollo Regional y Metropolitano. El proyecto sugería que la nueva instancia administrativa se encargaría de investigar, analizar y proyectar el desarrollo de las regiones y zonas metropolitanas; para ello contaría con participación pública y privada. Sin embargo, esta idea no prosperó.

Otra comisión con deficiencias es la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda. Creada con un enfoque exclusivo de vivienda en abril de 2008, en diciembre de 2016 quedó bajo la coordinación del entonces gobernador neoleonés Jaime Rodríguez Calderón. Sin embargo, el reto más importante es la carencia actual de coordinador y vicecoordinador.

Jesús Cavazos, José Eduardo Calzada y Carlos Lozano de la Torre, ex gobernadores de Colima, Querétaro y Aguascalientes respectivamente, coordinaron la comisión entre 2008 y 2016. Fue en la XLIII reunión de la Conferencia, en julio de 2012, cuando se aprobó la agenda temática. Reforma urbana, desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, gestión urbanística, infraestructura urbana y vivienda son los ejes rectores de la agenda.

A diferencia de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitana, esta presenta 18 acuerdos relativos a su actividad, de acuerdo con el portal de la Conferencia. En septiembre de 2008, unos meses después de su creación, ya se aprobaba una ‘Agenda de trabajo temática priorizada’; posteriormente, en julio de 2012 adquirió su nombre actual y presentó ante el pleno de gobernadores una propuesta de creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ordenamiento del Territorio y Vivienda federal. Los elementos de esa propuesta fueron retomados para crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en enero de 2013.

A instancias de esta comisión se creó en febrero de 2015 un grupo de trabajo conjunto con la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitana y otros gobernadores, la Sedatu y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para facilitar la construcción de vivienda social a través del desarrollo de la Norma General de Ordenación. En julio siguiente y como resultado de los trabajos, el entonces presidente de la comisión, Carlos Lozano de la Torre, entregó la Norma y la Nueva Agenda de Desarrollo Urbano y Vivienda para México al presidente Peña Nieto.

Durante buena parte del sexenio, la Comisión presentó trabajos constantes. Ante la realización de la Cumbre Hábitat III, encabezó la coordinación de una red de secretarios de desarrollo urbano de todo el país. Impulsó también la realización de distintos foros de discusión sobre vivienda y urbanismo. Además, cuenta con una agenda temática de reforma urbana; sin embargo, el último informe de labores se entregó en 2015.

Al revisar la trayectoria de estas dos comisiones, se advierte que existen avances en materias como urbanismo, vivienda y desarrollo metropolitano. No obstante, al asumir el chiapaneco Manuel Velasco Coello la presidencia de la LV reunión, persisten retos e interrogantes. En un entorno de crecimiento de las urbes en nuestro país –en concordancia con las tendencias mundiales-, resulta necesario el nombramiento de un nuevo coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano para construir la agenda temática y plantear soluciones.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309