Search

Realizan foro para intervención urbana en Guadalajara

Realizan foro para intervención urbana en Guadalajara

Mejorar condiciones del centro histórico para fortalecer rol de la segunda Área Metropolitana del país: Hugo Luna, jefe de gabinete local

El alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra, inauguró el primer foro de propuestas para elaborar el Plan Rector del Polígono de Intervención Urbana Especial (PIUE) del Centro Histórico el pasado 18 de mayo. La reunión de autoridades y ciudadanos tuvo por objetivo que los involucrados manifestaran sus inquietudes y que el proyecto se enriquezca con las voces de diferentes actores.

Ibarra Pedroza afirmó: “El Centro Histórico de Guadalajara recibe la inversión y la infraestructura más grande en toda Latinoamérica. Este es quizá el proceso de transformación y recuperación más importante de obras públicas desde la fundación de la ciudad, sólo atrás de la obra del mayor benefactor y transformador de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde”.

El proyecto de intervención urbana en el Centro Histórico de la ciudad es producto de la cooperación entre arquitectos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encuentran la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Academia Nacional de Arquitectura, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Patronato del Centro Histórico.

Entre las acciones contempladas en el plan, el funcionario señaló el reordenamiento del comercio ambulante, un sistema de barrios y nodos adicionales, programas de aseo público, la implementación de un modelo de operación específico de la policía en el área del polígono, mejoramiento del alumbrado y políticas de recuperación de espacios públicos y zonas como Obregón, Medrano y El Santuario.

Hugo Luna Vázquez, jefe del gabinete local, dio a conocer toda la información que existe sobre el polígono. Normatividad jurídica, análisis técnicos, diagnósticos y el Plan Maestro del Centro Histórico, además del documento de trabajo del Plan Rector del PIUE, se presentaron para invitar a la ciudadanía interesada a formular propuestas que permitan construir el proyecto con una visión amplia e incluyente.

Además del alcalde y su jefe de gabinete, al evento concurrieron María Macías Calleja, directora de Evaluación y Seguimiento de la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad; Rodrigo Tostado, secretario técnico del Patronato del Centro Histórico, y Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público. También estuvieron presentes representantes vecinales, representantes de Cámaras, colegios, consejos sociales y universidades, entre otros invitados.

Guadalajara cuenta ya con 22 PIUEs. Ibarra Pedroza exhortó a los ciudadanos y actores a aportar sus perspectivas, con el objetivo de que “esa pluralidad de ideas y opiniones se vea reflejada en el proyecto final”. De acuerdo con ese planteamiento, se instalarán mesas de trabajo específicas en función de los distintos ejes del proyecto; se busca que en 60 días pueda presentarse el resultado de estos encuentros.

Los ciudadanos pueden consultar la información existente y aportar sus ideas en el sitio paseoalcalde.guadalajara.gob.mx.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.