Inicio / Arquitectura / Presentan pabellón mexicano en Bienal de Venecia

Presentan pabellón mexicano en Bienal de Venecia

Arquitectura |

‘Echoes of a Land’ representará a nuestro país; participan más de treinta arquitectos con 21 propuestas

La XVI Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia se llevará a cabo del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018; tendrá como tema principal el ‘freespace’ o espacio libre. El festival, cuyo presidente es Paolo Baratta y tiene por comisarias a las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, contará con la presencia de 63 países. La Santa Sede, Antigua y Barbuda, Pakistán, Líbano, Guatemala y Arabia Saudí presentarán sus respectivos pabellones por primera vez.

México, cuya presencia ininterrumpida en el evento data de 2007, estará representado por el proyecto ‘Echoes of a Land’, que será inaugurado el 24 de mayo a las 13:30 horas. El pabellón, ubicado en el Arsenal, cuenta con la coordinación de Gabriela Gil como comisaria y Gabriela Etchegaray en la curaduría. Más de 30 arquitectos trabajan en 21 propuestas aceptadas en el concurso que recibió 213 proyectos de todo el país.

La propuesta nacional busca una aproximación al terreno, a la abstracción formal de la arquitectura y la experiencia humana que esta conlleva. “El concepto Freespace se presenta mediante murales, texturas y volúmenes que interpretan múltiples lecturas transversales de la arquitectura del país. Echoes of a Land’ exhibe un territorio de gran riqueza como escenario propicio para la arquitectura mexicana. Un territorio que define el proceso de cualquier proyecto, y al que la arquitectura como disciplina debería atender con responsabilidad”, señala Etchegaray en el texto curatorial.

Entre los despachos participantes están Ambrosi | Etchegaray, Estudio MMX, Taller ADG, Sackbé, CANO VERA, Atelier ARS, Estudio ALA, Muñoz Arquitectos y Asociados, Taller de Arquitectura Rocha + Carrillo, Taller T6A, CC Arquitectos, Taller Héctor Barroso, Macías Peredo, S-AR, PRODUCTORA, Grupo Diseño Urbano y JSa. Carlos Zedillo, Alberto Kalach y Hugo Sánchez fungieron como consultores del proyecto, mientras que la producción corrió a cargo de We Exhibit.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.