Inicio / Vivienda / Costo de vivienda se duplicó en CDMX

Costo de vivienda se duplicó en CDMX

Vivienda |

Eugene Towle señala que las restricciones en materia de construcción contribuyen a la falta de vivienda y el aumento de los precios

La firma de investigación y consultoría en temas inmobiliarios Softec indica que el precio de la vivienda en la Ciudad de México creció, a valor presente, más del doble entre 2008 y 2018. Mientras hace diez años el precio promedio era de casi un millón y medio de pesos, actualmente asciende a cuatro millones.

Dos de las urbes más grandes del país, Guadalajara y Monterrey, mantuvieron precios estables durante el mismo periodo. Mientras en la primera el precio de la vivienda osciló en los diez años en los 900,000 pesos, la capital neoleonesa tuvo un promedio de 700,000 pesos.

Eugene Towle, socio director de la firma, señaló que la industria produce menos de 15,000 viviendas al año, mientras que la demanda asciende a 65,000 anuales. “La normatividad actual en la Ciudad de México hace prácticamente imposible hacer viviendas de menos de un millón y medio de pesos”, explicó.

El experto ve con preocupación la falta de propuestas en los candidatos a la Jefatura de Gobierno para detener encarecimiento inmobiliario y el alza de los precios. “Muchos candidatos quieren enfrentar los efectos del encarecimiento sin tocar la raíz del problema. Hablan de seguridad, vivienda y salario digno, vialidad, sustentabilidad, anticorrupción y la expulsión de habitantes hacia la periferia”, señaló.

Towle expuso como una solución que autoridades locales provean más permisos de construcción para proyectos de más de dos pisos, lo cual tiende a aumentar la oferta mediante la edificación vertical.

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio de la vivienda con crédito hipotecario aumentó 8.68% en el periodo enero-marzo de este año con respecto al mismo periodo de 2017.  El precio medio durante el primer trimestre de 2018 fue de 810,000 pesos.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309