Search

En junio entrará en función nuevo tren de la Línea 1

En junio entrará en función nuevo tren de la Línea 1

Reducirá el tiempo de traslado y tendrá más accesibilidad para los pasajeros

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que uno de los 10 nuevos trenes, que se construyen para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entrará en función en la tercera semana de junio próximo.

Durante una visita de supervisión a los talleres de construcción, el mandatario destacó que cada uno de estos trenes se adquirió a un costo de 330 millones de pesos, mismos que son construidos por la empresa CAF.

Junto al director general del STC, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, el funcionario detalló que el 95% de los componentes de estos convoyes de rodadura neumática son de fabricación y mano de obra nacional, además puntualizó que cada mes, de manera subsecuente, se pondrá a disposición un tren más, de esta forma, el total de la flotilla estará en marzo del 2019.

Los trenes son fabricados en su mayoría de aluminio, sólo las cabinas son las que están en hechas de acero, a fin de que el personal del Sindicato del STC realice la mayor parte de adecuaciones, mantenimiento y fabricación de pesas, si en algún momento se necesita.

Una de las mayores ventajas que tiene la introducción de nuevos trenes a la Línea 1, es que reducirá el tiempo de traslado de los pasajeros, ya que la espera entre una estación y otra pasará de un minuto 55 segundos a un minuto 30 segundos.

Además se incrementará en un 40% la disposición de accesibilidad, es decir, que las personas que van de pie durante el viaje, con estos nuevos trenes podrán viajar sentadas.

En su oportunidad, el director de CAF México, Maximiliano Zurita Llaca, explicó que los trenes tienen el mismo modelo de los que son fabricados en Europa, por lo que cumplen con la normatividad y tienen las mismas certificaciones.

“Además, la gran ventaja es que los trabajadores del Metro pueden y tiene acceso permanente a la planta y, por tanto, conocen con mucha precisión el proceso de fabricación de los trenes”, destacó.