Search

Terminarán en agosto trabajos en carretera Estación Don-Nogales

Terminarán en agosto trabajos en carretera Estación Don-Nogales

Modernización consta de ampliación e incorporación de asfalto hidráulico; conectará el norte y sur de Sonora además de reducir tiempo de traslado

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezó una visita de inspección de las obras de modernización en la carretera que une Estación Don con Nogales, en Sonora. Junto con Claudia Pavlovich, gobernadora del estado, el funcionario destacó las características y los beneficios de esta obra.

Esta vía terrestre, que unirá el sur y norte de la entidad, mide 652 kilómetros de longitud. En este proyecto se invirtieron 20,000 millones de pesos, cubiertos en su totalidad por el Fondo Nacional de Infraestructura; su realización implica la utilización de asfalto hidráulico, y a decir de las autoridades, implicó un conjunto de retos técnicos y de diseño.

“Dejo constancia de que hay carreteras, como la Mazatlán-Durango o la México-Tuxpan, que tomaron más de tres sexenios en hacerse”, expresó el secretario. La SCT indicó también que esta obra es la mayor vía de asfalto hidráulico que han construido en la historia.

Con el objetivo de modernizar este tramo, se construyeron 1,300 puentes que equivalen a 40 kilómetros. También se contabilizan 2,600 obras de drenaje y la obra en total utiliza cerca de 4 millones de metros cúbicos de concreto. Participan en la construcción más de 100 empresas, con la generación de 20,000 empleos directos y 60,000 indirectos.

Según información dada por los funcionarios, las obras que comenzaron en 2013 concluirán en agosto de este año. Además del tramo principal, los libramientos que conectan con Hermosillo y Ciudad Obregón se entregarán en la misma fecha. Con estas obras se consolida el eje troncal México-Nogales con ramal a Tijuana, Baja California, que conforma un flujo comercial y económico entre el centro-occidente y el norte del país.

En este tramo carretero se transportan los productos agrícolas de Sinaloa y Sonora, además de las mercancías llegadas desde el puerto de Guaymas. Los bienes podrán llegar a otras zonas de la entidad, del país y también a Estados Unidos. Más de 11,400 vehículos, de los cuales 35% es de carga, transitarán con mayor seguridad y rapidez: actualmente el trayecto es de diez horas, y al finalizar las obras será de seis.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.