Inicio / Urbanismo / Dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades en 2050: ONU

Dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades en 2050: ONU

Urbanismo |

Ciudad de México, entre las cinco mayores aglomeraciones de población; India, China y Nigeria van a liderar el crecimiento de la urbanización

En la actualidad aproximadamente el 55% de la población total del planeta habita en asentamientos urbanos. Sin embargo, la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un nuevo informe, en el cual prevé que este sector de población aumente a 68% en 2050, con lo cual habrán 2,500 millones de personas adicionales en las ciudades.

De acuerdo a los datos proyectados en el documento, los países en desarrollo –con ingresos medios o bajos van a liderar la tendencia. La urbanización en los países de África y Asia concentran 90% del total. India, China y Nigeria abarcarán un 35% de esa cifra, con 416, 255 y 189 millones de habitantes respectivamente.

En 2018 la región más urbanizada del mundo es América del Norte, en donde  82% de la población habita en ciudades. Le siguen América Latina y el Caribe, con 81%; Europa, con 74%; Oceanía con 68%, y África con 43%. Asia, a pesar de contar con un 50%, incluye en su territorio al 54% de la población urbana en todo el mundo.

Hoy existen 33 megaciudades, para 2030, se espera que haya diez más. Tokio es la mayor, con 36 millones de habitantes; le siguen Delhi, con 29 millones; Shanghái, con 26 millones, y la Ciudad de México empata con São Paulo, al reunir cerca de 22 millones cada una. Sin embargo, las dinámicas de estas megalópolis son distintas, mientras la población de la capital japonesa va a declinar a partir de 2020, Delhi sería la ciudad más poblada en 2028.

Naciones Unidas pone especial énfasis en atender y entender estos datos y su relación con la agenda de la organización. “La urbanización es un proceso que tiene que ver con los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental. Nuestro informe es una herramienta muy útil para los planificadores de políticas urbanas o de desarrollo en general”, señaló Lina Bassarsky, oficial de asuntos de población.

Garantizar el acceso a servicios para todos, construir la infraestructura necesaria y enfocarse en las necesidades de aquellos sectores de población más vulnerables son los retos que el crecimiento urbano planteará a gobiernos locales y nacionales, organizaciones internacionales y a las sociedades involucradas.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309