Search

Presenta Uber seis posibles modelos de puertos aéreos

Presenta Uber seis posibles modelos de puertos aéreos

Proyectos de Gannett Fleming, Pickard Chilton + ARUP, Corgan, BOKA Powell, Humphreys & Partners y The Beck Group son seleccionados

Los Ángeles fue la sede de la segunda edición de ‘Uber Elevate Summit’, organizada por la empresa el 8 y 9 de mayo con el objetivo de difundir los avances en el sector aéreo. Es necesario recordar que desde 2016 el corporativo dio a conocer su intención de incursionar en esta área de las comunicaciones y el transporte privado.

Dos fueron los referentes de la cumbre: la presentación del vehículo eVTOL y la exposición de los seis posibles modelos de estaciones para este servicio de taxi aéreo. Además, ejecutivos, académicos y autoridades abordaron temas sobre regulaciones, infraestructura, participación, estrategias y visiones para poner en marcha el programa uberAIR.

La nave, cuyo diseño implementa la tecnología de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por sus siglas en inglés), no es definitiva. Sin embargo, socios de Uber como Bell Helicopter, Pipistrel, Embraer y McKinsey Design avanzarán en busca de nuevas mejoras en este ‘drone gigante’, del cual aún no se especifica la capacidad de pasajeros.

La compañía proyectó iniciar un periodo de pruebas del programa uberAIR en 2020, para comenzar las operaciones formales en 2023. La innovación consiste en facilitar a los usuarios la contratación de un taxi aéreo, para lo cual se planea instalar estaciones –llamadas ‘skyports’- en lugares concurridos, como estadios y centros de espectáculos.

John Badalamenti, jefe de Diseño de Programas Avanzados y de Aviación de Uber, expresó que están “entusiasmados por colaborar con firmas líderes para imaginar cómo funcionaría físicamente Skyports a escala y cómo podemos diseñar espacios que sean silenciosos, respetuosos del medio ambiente y que creen espacios naturales de actividad para el transporte del futuro”.

Seis despachos presentaron sus propuestas para diseñar y construir los ‘skyports’ de uberAIR. Las firmas estadounidenses Gannett Fleming, Pickard Chilton –en asociación con la empresa británica de ingeniería Arup-, Corgan, BOKA Powell, Humphreys & Partners y The Beck Group fueron las encargadas de generar ideas y soluciones a los retos planteados por la compañía de transporte.

A las firmas de arquitectura se les solicitó que sus proyectos cumplieran con las siguientes características mínimas: capacidad para transportar a 4,000 pasajeros por hora, ocupar menos de tres hectáreas y observar la normatividad en materia de medio ambiente y contaminación acústica.

BOKA Powell presentó una propuesta que permite los 2,000 despegues por hora. Humphreys & Partners diseñó un inmueble que incluye un estacionamiento para los automóviles de los usuarios, y al igual que The Beck Group, se inspiraron en las colmenas de abejas para darle forma al ‘skyport’.

Gannett Fleming y Corgan mostraron adaptación con los transportes terrestres habituales, además de emplear un sistema modular de construcción. Pickard Chilton + ARUP pensaron en algo distinto: una torre en la cual los vehículos despegarán y aterrizarán en diferentes niveles.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.