Search

Guadalajara atrae inversiones en sector inmobiliario

Guadalajara atrae inversiones en sector inmobiliario

Apuesta la ciudad por verticalidad de la vivienda, infraestructura, movilidad y sustentabilidad

Jessica Gastelum Báez, directora del sitio inmuebles24.com en Guadalajara, señaló que la ciudad ofrece nuevas oportunidades para los inversionistas en el ramo inmobiliario. En promedio 45% de la oferta de venta de inmuebles es de departamentos, mientras que 55% se enfoca en casas.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), Jalisco experimenta un acelerado crecimiento demográfico desde años recientes. En 2018 se proyecta que nacerán 148,458 personas, a las cuales se restan 46,561 defunciones y 16,895 posibles migrantes, por lo cual la entidad tendría un crecimiento total de 85,456 habitantes, que se sumarán a los 8,149,458 actuales.

De este crecimiento se desprenden modificaciones en el entorno urbano. “Sin duda Guadalajara se ha posicionado en el mercado inmobiliario como una de las mejores ciudades para invertir en México, el atractivo principal es la demanda de viviendas verticales en zonas como La Minerva y Centro en donde se concentra el mayor número de habitantes”, indica Gastelum.

El portal especializado señala también: “En Guadalajara hay muchas nuevas familias en búsqueda de hogar, es por ello que la zona está experimentando un crecimiento inmobiliario interesante al apostar por la verticalidad, la infraestructura, la movilidad y la sustentabilidad”, lo cual atrae a nuevos inversionistas.

La renta de departamentos, al tomar como base una vivienda de dos recámaras y 65 metros cuadrados (m²) de superficie construida, se encuentra en un precio medio de 9,750 pesos al mes. Colonias ubicadas en la zona de Minerva cuentan con apartamentos con precios de este rango.

Respecto a la venta de casas, los datos indican que los precios varían entre los 7,242 y los 22,850 pesos por m². La colonia San Rafael, en la zona de Tetlan, cuenta con los precios más accesibles; por el contrario, Fracción Country Club, cuenta con las viviendas más caras.

La venta de departamentos señala que los precios en zonas como Minerva y Centro oscilan entre los 31,180 y los 39,634 pesos por m²; Fracción Vallarta San Jorge cuenta con la oferta más elevada de la ciudad.

La colonia Americana presenta una rentabilidad anual del 7.1% del precio de compra, lo cual la pone por encima de la renta anual media de la ciudad, que equivale al 5.1% del precio de compra, con un periodo de repago de 20 años.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.