Search

Continúa realización de mural monumental en Tijuana

Continúa realización de mural monumental en Tijuana

‘Encuentro Norte-Sur’ apunta para ser la obra mural más grande de América Latina; consta de 77,520 m2 en edificios de Infonativ Lomas Verdes

La Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) de la Alcaldía de Tijuana informó que los trabajos para finalizar el macromural ‘Encuentro Norte-Sur’ continúan en tiempo y forma. Hasta el momento se ha alcanzado un 90% de avance, por lo cual prevén que estará concluido en el verano de este año.

En este proyecto, que consiste en una intervención artística sobre las fachadas de los edificios de la Unidad Habitacional Infonavit Lomas Verdes y abarca cerca de 77,520 metros cuadrados (m²), trabaja actualmente un equipo de 15 artistas locales. Para realizar esta obra los creadores cuentan con la ayuda de cientos de jóvenes del municipio, quienes buscan crear así una nueva señal de identidad para los habitantes de la ciudad fronteriza.

La Alcaldía presentó la iniciativa en marzo pasado; está financiada con recursos del ayuntamiento y su puesta en marcha tiene entre sus objetivos la difusión del arte como forma de prevención de la violencia y la inclusión social. En los muros pueden apreciarse un coyote y un quetzal, especies representativas del norte y sur de nuestro país.

Sedesom indicó: “Realizaremos acciones que mantengan a nuestras futuras generaciones alejadas de actividades nocivas, el arte sensibiliza y crea una mejor sociedad, esta obra hecha por manos tijuanenses, marca historia y nos diferencia del resto del país, así es como se concretan los grandes logros, en equipo con personas ocupadas en hacer el bien”.

De marzo a la fecha la intervención, que está proyectada para ser el mural más grande de América Latina, ha intervenido en total 120 edificios; sin embargo, aún restan 12, además de las áreas comunes. Destaca la conclusión de 15 murales individuales, mientras que tres están en proceso de finalizar.

La realización del mural conllevó acciones paralelas de incidencia social. En el área se llevaron a cabo acciones de bacheo sobre una superficie de 1,550 m²; se dio mantenimiento y sustitución a 41 luminarias y ocho señalamientos, mientras que brigadas de limpia retiraron más de 46 toneladas de residuos en vialidades aledañas.

Para sumar esfuerzos con un mayor número de ciudadanos, Sedesom llevó a cabo a través de los Institutos Municipales de Arte y Cultural (IMAC) y del Deporte (Imdet) tres jornadas de cultura, cuatro actividades de cuentacuentos y cinco de balonmano, que contaron con la participación de cientos de niños.

En la delegación municipal de La Mesa se conformaron 3 Comités Comunitarios Integrales (CCI), sumándose a los 890 existentes en las 9 delegaciones municipales de Tijuana, los cuales engloban cerca de 14,240 ciudadanos que fortalecen las actividades y son el enlace entre las autoridades y la sociedad.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.